Viernes
29 de Marzo  2024 

Se consolida en Ufa desempeño económico del Brics

La VII Cumbre del grupo Brics se desarrolló en la ciudad siberiana de Ufa con un encuentro de los máximos dirigentes de esa entidad y su Consejo Empresarial


Viernes 10 de Julio de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

La VII Cumbre del grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se desarrolló en la ciudad siberiana de Ufa con un encuentro de los máximos dirigentes de esa entidad y su Consejo Empresarial, seguido de un diálogo a puertas cerradas de los presidentes ruso, Vladimir Putin; chino, Xi Jinping; brasileña, Dilma Rousseff, y sudafricano, Jacob Zuma, así como del primer ministro indio, Nerendra Modi.

Tanto en la citada reunión como en un posterior desayuno de trabajo, los dignatarios abordaron la reforma del ejecutivo del Fondo Monetario Internacional, un nuevo orden económico mundial, la labor del banco del Brics y la cooperación estratégica, así como el posterior encuentro -en formato ampliado- de los dirigentes de las cinco economías emergentes, que representan 27 % del Producto Interno Bruto en el orbe y ocupan 42 % de la superficie total del planeta.

El proyecto para crear un pool de reservas de divisas, la puesta en práctica del banco de desarrollo del Brics y la cooperación en programas de infraestructura, figuran como un intento de crear un contrapeso al sistema financiero existente, destacan expertos locales. Rusia, como presidenta de turno del grupo, propone un paquete de al menos 50 grandes proyectos para ser puestos en práctica en un futuro cercano, además de llamar a esfuerzos conjuntos para inversiones en materia de energía nuclear.

En nuestro continente, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que convocará a las naciones integrantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a activar definitivamente un mecanismo financiero propio, congelado y secuestrado hoy por la burocracia. "Tenemos que arrancar el Banco del Sur", aseveró el jefe de Estado, quien lamentó que tras ocho años de firmado el proyecto no se haya concretado, y culpó de esta dilación a "la visión tecnócrata de quienes a veces entran a tomar las responsabilidades de proyectos tan importantes como estos".

El mandatario bolivariano expresó el interés de su país de incorporarse al Banco del Brics y afirmó que propondría a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) sumarse como bloque a esa entidad. "El propósito es  consolidar una nueva arquitectura financiera que beneficie a los pueblos de América Latina y el Caribe".

Por último, en Bruselas el portavoz del Gobierno griego, Gavriil Sakelaridis, expresó el criterio de que incluso pueda evitarse una cumbre con los acreedores prevista para el día 12 de julio, entre una lista de citas y llamadas telefónicas que ocurren luego del triunfo del referéndum del domingo 5 de julio en Grecia, donde predominó el No a las medidas neoliberales de los acreedores.

El Gobierno griego tiene que ultimar anterior a de ese día sus propuestas y se espera, antes de enviarlas, que sean examinadas por los líderes políticos helenos. También el viceministro de finanzas Dimitris Mardas mostró optimismo en cuanto a llegar a una solución.

Entre tanto, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, debe reunirse en la sede del gobierno con el viceprimer ministro, Yanis Dragasakis, el ministro de Finanzas, Euclides Tsakalotos, así como los titulares de Economía, Yorgos Stathakis, y Exteriores, Nikos Kotziásm.

Sin embargo, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, expresó dudas acerca de la posibilidad de salvar a Grecia de la quiebra, añadiendo que no cree que Rusia salga al rescate de Atenas. Consultado sobre si la cuestión griega podría concluir, Draghi dijo en viaje a Bruselas que "no lo sabe, pues, esta vez es realmente difícil". En cambio, trascendió que los bancos griegos tienen suficiente dinero en efectivo hasta el lunes 13, según informó la jefa de la asociación bancaria de ese país, Louka Katseli. (Fuentes: PL, RiaNovosti y ABN)

Comparte esta noticia