Viernes
26 de Abril  2024 

Corrobora la Isla potencial petrolero en Golfo de México

La confirmación está respaldada por los resultados de recientes  prospecciones y exploraciones en esa región


Jueves 07 de Mayo de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

Cuba ratificó  que posee un gran potencial petrolero en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del Golfo de México,  confirmación respaldada  por los resultados de recientes prospecciones y exploraciones en esa región.

Un informe regional sobre los estudios del potencial de hidrocarburos en el Golfo de México, realizado durante dos años y medio por especialistas cubanos y venezolanos, se dio a conocer en la VI Convención Cubana de Ciencias de la Tierra, con sede en La Habana.

El director adjunto y el comercial de la empresa Cuba Petróleo (Cupet), Roberto Suárez y Pedro Sorzano, respectivamente, explicaron en conferencia de prensa que se trata del relanzamiento de la argumentación científica de que en la ZEE existe petróleo, luego de recopilar investigaciones, resultados de la perforación de cuatro pozos y nuevos datos para conformar un programa más complejo.

Ambos especialistas aclararon que experiencias similares se han dado en otros países interesados en la explotación petrolera, aspiración a la que no renuncia ninguna nación y mucho menos en su condición de subdesarrollada y bloqueada económicamente.

Recordaron que la prospección y exploración es una actividad compleja y costosa y con la participación de muchas esferas, por lo que ahora se cuenta con un estudio integral que permite promover una oportunidad, científicamente probada, y que avala los proyectos de inversión extranjera y la cartera de negocios en este sector.

Los expertos de Cupet reiteraron que de toda la información recopilada dependerán nuevos intereses y decisiones a partir de la certeza de los datos disponibles, lo que da seguridad a la inversión con un basamento científico.

Por su parte, el director de Exploración de Cupet, Rafael Tenreyro, consideró que el informe confirma la idea inicial de hace 15 años sobre el potencial petrolero de la ZEE, con nuevos apuntes e interpretaciones para decidir cómo emplearlos, qué tipo de sísmica utilizar y qué pozos perforar, algo que aun lleva tiempo.

Es un enorme reto porque se trata de aguas ultraprofundas y un escenario geológicamente complejo, pero con la seguridad de que posee petróleo, aseguró.

Amplias perspectivas en todo el territorio

Cuba tiene  amplias perspectivas para la explotación petrolera en casi todo el territorio nacional, tales propósitos se concentran principalmente en la mitad norte del país, y más precisamente en la llamada provincia petrolera Habana-Matanzas, según Tenreyro.

En tal sentido anunció que recientemente se aprobó realizar trabajos de exploración en la costa norte oriental, y en la porción sur entre Cuba y Bahamas, lo que permite empezar estudios similares a los realizados en el Golfo de México para determinar las potencialidades.

También mencionó las proyecciones que se abren en toda la zona sur con determinados potenciales de gas y petróleo no convencional, además de incrementar la recuperación secundaria en algunos yacimientos en declive.

Explicó que en estos casos se trata de un petróleo ya descubierto pero que demanda costosas, modernas y adecuadas tecnologías para sacarlo.

La recuperación secundaria es el segundo momento de aprovechamiento de un yacimiento después de ser explotado con tecnologías sencillas, y que pasado un tiempo necesitan ser estimulados mediante la inyección de agua, vapor, polímeros u otros métodos.

En Cuba hay enclaves petroleros donde pueden ejecutarse tales alternativas de recuperación secundaria, tal como lo realiza México, donde entre 70 y 80 % de su actual producción se extrae con esa vía.

El Directivo afirmó que todas estas modalidades están incluidas en un programa perspectivo y estratégico del Estado cubano y Cupet para desarrollar los recursos petroleros, que en estos momentos representan aproximadamente  50 % del consumo nacional.

Se trata de una gran responsabilidad que cae sobre los trabajadores petroleros, porque una gran parte de la generación eléctrica, la industria y el transporte nacionales dependen de los hidrocarburos.

Cuba produce unos cuatro millones de toneladas de combustible equivalente al año, lo cual se extrae en campos propios por una empresa estatal y compañías extranjeras bajo el régimen de producción compartida.

Actualmente, la isla cuenta con esquemas de trabajo simulados y cálculos de su producción potencial, tanto en la Zona Económica Exclusiva del Golfo de México como en otras regiones, de acuerdo con los intereses nacionales, proyecciones que abren nuevas oportunidades al amparo de la Ley 118 de la Inversión Extranjera. (Prensa Latina)

Comparte esta noticia