Jueves
28 de Marzo  2024 

Descienden en marzo precios de los alimentos

La FAO reportó en marzo un descenso de 1,5 % respecto a febrero y 18,7 % por debajo de su nivel del año anterior


Jueves 02 de Abril de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

Un reporte de la Organización de Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura (FAO) señala que el índice de precios de los alimentos reportó en marzo un descenso de 1,5 % respecto a febrero y 18,7 % por debajo de su nivel del año anterior, donde influye una fuerte caída en la cotización del azúcar -que alcanzó su nivel más bajo desde febrero de 2009- junto con los aceites vegetales, cereales y carne, retroceso que compensó el aumento el precio de los lácteos.

El índice de precios de los alimentos de la FAO es calculado sobre la base de los intercambios comerciales de los cinco principales grupos de productos básicos en los mercados internacionales: cereales, carne, lácteos, aceites vegetales y azúcar.

La continuada caída de ese indicador se debe principalmente a las mejores perspectivas de los cultivos, pero también al debilitamiento de la moneda de Brasil frente al dólar estadounidense, que impulsa las exportaciones del gigante sudamericano que es un importante productor de alimentos.

Al mismo tiempo se espera que China, la India y Pakistán tengan una cosecha cercana a los niveles récord de 2014, mientras que la producción se prevé que disminuya en la Federación de Rusia y Ucrania. El pronóstico de la FAO para la utilización mundial de cereales entre 2014 y 2015 aumentó en casi 17 millones de toneladas respecto a marzo, quedando en 2 493 millones de toneladas.

Mientras, el volumen de divisas, activos, oro monetario y títulos ascendió a 360 800 millones de dólares el 27 de marzo, con una inyección a las arcas de 7 900 millones en una semana, que representa un alza del indicador en 2,2 %, reportó el Banco Central de Rusia. Con anterioridad, en el período del 13 al 20 de marzo, las reservas aumentaron en 1 200 millones de dólares, por primera vez desde noviembre de 2014, cuando se desató la turbulencia especulativa contra el rublo en el mercado bursátil ruso.

Según el principal ente emisor, las reservas se recuperan bajo la influencia de una positiva "reevaluación" del tipo de cambio de la moneda local frente al dólar y el euro. Desde inicios de enero Rusia sufrió una merma de las reservas internacionales de 35 600 millones de dólares. En 2014, la reducción de las arcas estratégicas del país fue de 1,3 veces.

También se conoció en Luanda que Angola acogerá en el segundo semestre de este año una conferencia internacional sobre seguridad marítima y energética. El anunció lo hizo el canciller angoleño, Georges Chicoty, durante un encuentro de trabajo con su similar brasileño, Mauro Luiz Vieira africano.

Informó que la conferencia, sin precisar mes específico de su realización, contará con la participación de varios socios, y mencionó a países miembros de la zona de paz y cooperación del Atlántico Sur, como Brasil. Se espera que el Forum contribuya al establecimiento de bases de cooperación regional e internacional más estrechas y a tono con los desafíos contemporáneos.

Finalmente, el petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en mayo cotizó a 57,06 dólares en el comienzo de la sesión del mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchage (ICE). Este combustible perdió con anterioridad siete centavos de dólar (0,07 %) respecto al cierre previo, de 57,13 dólares por barril.

Asimismo, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), también para entregas en mayo, registró una caída de un centavo de dólar (0,01 %) y cotizó a 50,08. Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP),  anotó su tonel a 52,48 dólares, lo que representó un alza de 1,42 dólares (2,71 %) respecto al cierre precedente. (Fuentes: Prensa Latina, RiaNovosti y Reuters)

Comparte esta noticia