Martes
23 de Abril  2024 

Sigue presionando la Unión Europea a Grecia

La Unión Europea (UE), a propósito de una cumbre del bloque, para abogar porque se le permita aumentar fondos a corto plazo


Viernes 20 de Marzo de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

Autoridades de la zona euro presionan a Grecia en cuanto al tiempo y la paciencia para implementar reformas acordadas para evitar una inminente falta de liquidez, lo cual muchos economistas lo aprecian como una posibilidad para que el país heleno abandone el bloque de la moneda única, mientras Atenas rechaza esa variante.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, pidió una reunión con los líderes de Alemania, Francia y las principales entidades de la Unión Europea (UE), a propósito de una cumbre del bloque, para abogar porque se le permita aumentar fondos a corto plazo. Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, señaló que Grecia debe emprender las reformas necesarias, y asegurar el cumplir sus compromisos de 2012 con la unión.

La canciller federal, Angela Merkel, dejó entrever un mensaje similar durante su discurso ante el Parlamento alemán previo a las conversaciones en Bruselas y de una visita crucial de Tsipras a Berlín este lunes. Grecia evitó la bancarrota desde 2010 gracias a dos rescates financieros de la U E y del Fondo Monetario Internacional por un total de 240 000 millones de euros, pero su economía se contrajo 25 %.

Mientras, en Moscú, el ministro de Finanzas Antón Siluanov, reforzó los ánimos optimistas sobre las perspectivas de la economía rusa a corto plazo, tras asegurar que fue rebasado el pico negativo. “La curva negativa que caracterizó los finales de 2014 y el inicio de este año ya pasó”, afirmó Siluanov en un foro empresarial.

El ministro estimó asimismo que la inflación al cierre de 2015 podría resultar inferior al pronóstico oficial en el entorno de 12,2 %. “Vemos un giro, a nuestro juicio, una tendencia hacia determinados momentos de estabilidad en la economía”, sostuvo el titular de Finanzas.

Según Siluanov, el rublo comenzó a fortalecerse en los últimos tiempos, lo cual sugiere que se estabiliza la situación en los mercados financieros, y dijo que si bien el indicador inflacionario anual llegó a 16,7 %, a mediados de marzo apenas acumuló 0,5 puntos porcentuales.

Desde Berlín, el Banco Central Europeo (BCE) informó que prestó 97 800 millones de euros a 143 entidades financieras del Viejo Continente, en correspondencia con su programa de créditos a largo plazo (Tltro) mediante el cual busca favorecer la liquidez de los bancos y la actividad monetaria en la euro zona. La cantidad supera las expectativas de los analistas, que esperaban que las entidades pidieran prestados 40 000 millones de euros.

El BCE propone los créditos Tltro a los bancos desde septiembre de 2014, a razón de uno por trimestre, con la condición expresa que las entidades faciliten más dinero para hogares y empresas. En las dos primeras tandas de este dispositivo, en septiembre y diciembre, el BCE facilitó 212 000 millones de euros, cantidad que entonces se consideró decepcionante. Ahora se prevén otras cinco tandas, de aquí a junio de 2016.

Finalmente, el petróleo Brent para entregas en mayo cotizó el fin de semana su barril a 55,27 dólares en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchage (ICE), equivalente a una pérdida de 65 centavos de dólar (1,16 %) respecto al cierre previo, de 55,92 dólares por barril. Por su parte, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), también para entregas en mayo, registró una significativa caída de 1,12 dólares (2,46 %) y cotizó a 45,23.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), anotó su tonel a 49,17 dólares, lo que representó un alza de 41 centavos de dólar (0,83 %) respecto al cierre precedente.(Fuentes: Prensa Latina, RusiaToday y Europa Press)

 


Comparte esta noticia