Jueves
25 de Abril  2024 

Alcanzó Colombia en enero cuarta mejor producción de crudo

Según informes de la paraestatal Ecopetrol el incremento productivo fue de 2,9 %, en relación con el bombeo de diciembre de 2014, que alcanzó los 841 mil barriles por jornadas


Jueves 12 de Febrero de 2015 | 01:00:00 AM 

Autor

Colombia alcanzó en enero su cuarta mejor producción mensual de crudo, con promedio de 1 000 000 de barriles diarios, a pesar de enfrentar una difícil etapa, marcada por los contraídos precios internacional del hidrocarburo.

De acuerdo con informes de la paraestatal Ecopetrol esa producción representó un incremento de 2,9 %, en relación con el bombeo de diciembre de 2014, cuando alcanzó los 841 mil barriles por jornadas.

La petrolera colombiana y sus asociados registraron los mejores promedios de extracción en los campos de Castilla, Castilla Norte y Chichimene, precisan estadísticas difundidas por el Ministerio de Minas y Energía.

La producción de enero vino a completar un nivel promedio productivo de un millón de unidades para los últimos cuatro meses.

Sin embargo, el alza en la extracción choca con la realidad de que se debieron calcular los aportes previstos de Ecopetrol al proyecto del Plan de la Economía Nacional con un precio de referencia entre 40 y 50 dólares el barril, la mitad de valor por unidad que se mantuvo hasta más de la mitad de 2014.

Para expertos del sector en la actual coyuntura el reto principal que tiene esta esfera es mantener altos nivel de inversiones destinados a la prospección, pues de lo contrario no podrá mantener los estándares de bombeo actuales durante lo que resta del 2015, a menos que se recuperen los precios.

Sin embargo, el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, informó la víspera que los fondos contemplados para el presupuesto en inversiones, necesariamente tuvieron que ser recortados en 28 %, con posibilidades de llegar hasta 30 % si no existe una recuperación de los precios internacionales.

En el balance de enero de la rama petrolera también se reflejó una subida en la extracción de gas asociado, con 1 000 059 millones de pies cúbicos por día, lo cual significa un alza de 1,58 % con respecto al mes pasado. (PL)

Comparte esta noticia