Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Davos y la política monetaria europea

La política monetaria europea, en un contexto de grandes riesgos de deflación, centra hoy la agenda del Foro Económico Mundial (FEM), que se desarrolla en esa suiza

La política monetaria europea, en un contexto de grandes riesgos de deflación, centra hoy la agenda del Foro Económico Mundial (FEM), que se desarrolla en esta localidad suiza.

La presidenta del banco español Santander, Ana Patricia Botín, afirmó que el problema principal de la zona del euro es el crecimiento y que es necesario generar confianza junto con reformas macroeconómicas. "La expansión cuantitativa en el grupo es buena, es muy bienvenida y la necesitamos", opinó a pocas horas de que el Banco Central Europeo se pronuncie al respecto.

También el Fondo Monetario Internacional se mostró favorable a la expansión cuantitativa, al argumentar que va a ayudar a las economías emergentes del bloque, aunque algunos expertos dudan que esta medida tenga un efecto positivo en la zona de la moneda común. Tales declaraciones de producen en momentos en que el euro sigue cuesta abajo, con cotizaciones que tocaron los 1,15 dólares en las últimas semanas.

La caída del precio del petróleo, el riesgo de deflación en Europa, la política monetaria del Banco Central Europeo, la crisis en el mercado de divisas o el futuro de los países emergentes son otros temas que se debaten en esta 45 edición del FEM.

Entre tanto, el Producto Interno Bruto (PIB) de Beijing, la capital de China, alcanzó los 343 380 millones de dólares en 2014, un aumento de 7,3 % en comparación con el año anterior, informó hoy por el Buró Nacional de Estadísticas capitalino. El PIB per cápita fue de 16 120 dólares anuales y el valor añadido de las industrias secundaria y terciaria subió 6,9 % y 7,5 %, respectivamente.

La producción de equipos electrónicos, automóviles y medicamentos concentraron 74,2 % de la tasa total de crecimiento de la industria manufacturera de Beijing, la capital, en 2014. El reporte también dio a conocer que las exportaciones e importaciones de Beijing en 2014 se redujeron 3,3 % y totalizaron 415 650 millones de dólares.

Precisiones sobre el ingreso per cápita disponible de los capitalinos indicaron que los residentes en las zonas urbanas obtuvieron 7 070 dólares, 8,9 % más que en 2013, mientras los residentes rurales recibieron 3 257 dólares, 10,3 % más que el año previo. El Buró Nacional de Estadísticas informó también que la población de Beijing aumentó 1,6 % en 2014 y alcanzó 21 millones 516 habitantes al concluir el año.

Mientras, España concluyó el pasado año con 5 457 700 de-sempleados, 23,7 % de la población activa, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según el reporte en los últimos 12 meses el empleo creció en 433 900 personas, 2,53 %, y el número de desempleados inscritos en las listas oficiales disminuyó en 477 900 personas.

No obstante, en el cuarto trimestre del año, el número de desempleados subió en 30 100 personas, respecto al trimestre anterior, mientras la ocupación también aumentó en 65 100 personas. La cantidad de hogares con todos sus miembros activos en paro fue de un 1 766 300, según la encuesta.

Por último, el petróleo tipo Brent, del Mar del Norte, para entregas en marzo cotizó a 48,66 dólares el barril en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchage (ICE), luego de haber marcado 49,03 dólares el viernes.

El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), también para entregas en marzo, registró una caída de 53 centavos de dólar (1,12 %) y cotizó a 47,25. Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo anotó su tonel a 43,25 dólares, lo que representó un alza de 21 centavos de dólar (0,49 %) respecto al cierre del martes pasado. (Fuentes: Reuters, Prensa Latina y Xinjua)