Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Pierde más de un dólar crudo tipo Brent

Mientras, Rusia descartó este jueves un recorte en los planes de extracción de petróleo en 2015, en aras de estabilizar los precios en los mercados internacionales

Así las cosas, el petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en febrero cotizó hoy a 47,46 dólares el barril en el comienzo de la sesión del mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchage (ICE). Este carburante perdió perdía 1,23 dólares (2,59 %) respecto al cierre previo, de 48,69 dólares por barril.

El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), también para entregas en febrero, registró una caída de 80 centavos de dólar (1,68 %) y cotizó a 47,68. Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo anotó su tonel el miércoles a 41,65 dólares, lo que representó un alza de 15 de centavos de dólar (0,36 %) respecto al cierre del martes pasado.

Rusia descarta recorte de producción petrolera en 2015

En medio de este panorama, el ministerio de Energía de Rusia descartó este jueves un recorte en los planes de extracción de petróleo para el año en curso, como un instrumento para estabilizar los precios en los mercados internacionales de crudo, signado por bajas cotizaciones desde el verano pasado.

Alexandr Gladkov, jefe del departamento de extracción y transportación de hidrocarburos, anunció en el panel de discusión en el Foro Económico de Gaydar, que sesiona en Moscú, que está previsto mantener los volúmenes de producción al nivel del pasado año en el entorno de las 525-526 millones de toneladas.

“No esperamos grandes descensos en los volúmenes de producción de las compañías energéticas líderes”, acotó. Situado entre los 10 grandes productores del planeta, el gigante euroasiático calcula una extracción promedio en 2015 de 10,6 millones de barriles diarios, un ritmo similar al del recién concluido año.

Algunos analistas barajaron la posibilidad de que Rusia redujera la extracción, como un instrumento económico para influir en la estabilidad de los precios del crudo, coyuntura que ejerce una presión desestabilizadora sobre la situación en el mercado ruso de divisas y la persistente devaluación del rublo.

En relación con ello, el ministro de Energía Alexander Novak había manifestado antes de fin de año que las autoridades rusas no manejaban esa posibilidad, aunque tampoco descartó que se discuta la pertinencia de tales métodos y una revisión de los proyectos inversionistas. Por su parte, el vicepresidente primero del gobierno, Igor Shuvalov, declaró que una rebaja de los volúmenes de crudo no se correspondía con los intereses de Rusia.

Según un pronóstico del ministerio ruso de Desarrollo Económico, las cotizaciones de crudo oscilarán en 2015 en el diapasón de los 60-80 dólares el barril. Según la publicación especializada Finmarket, el Kremlin diseña en ese sentido distintos escenarios para la economía doméstica a partir de una escala de precios de 40 a 80 dólares.

El ejecutivo ruso anunció para la semana próxima una reunión de trabajo con los directivos de las compañías petroleras con el fin de analizar la situación y evaluar estrategias tendientes a capear los efectos negativos en el sector de los hidrocarburos en general, adelantó el ministro de Energía.

Recordemos que en 2014, Rusia registró un récord extractivo de petróleo con 10 millones 578 mil barriles diarios, considerado el mayor volumen en los últimos 24 años desde la desintegración de la Unión Soviética en 1991. La producción anual totalizó las 526 753 millones de toneladas de crudo, equivalentes a un incremento de 0,7 %, respecto a 2013. (S.E.)