Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Reduce Banco Mundial pronóstico de crecimiento económico global

Se prevé en 2015 un ascenso de 3 %, inferior al augurado 3,4 % 

El Banco Mundial (BM) recortó su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) global para este año y el venidero, a causa de desalentadoras perspectivas económicas en la Eurozona, Japón y varios países emergentes.

En su informe semestral del Panorama de Crecimiento Global, la institución informó que prevé este año un crecimiento de la economía mundial de 3 %, inferior a su predicción de junio de 2014, cuando auguró 3,4 % en ese indicador para 2015.

También el BM redujo su estimación con respecto al aumento del PIB mundial en 2016, el cual calcula que será de 3,3 %, por debajo de su pronóstico realizado a mediados de 2014, de  3,5 %.

En conversación con la prensa, el economista jefe del BM, Kaushik Basu, afirmó que la economía internacional se encuentra en una coyuntura desconcertante, y agregó que en este momento es un desafío realizar proyecciones sobre su comportamiento.

Según la institución, los riesgos para el crecimiento son significativos y comprenden la volatilidad financiera, la intensificación de las tensiones geopolíticas y el prolongado estancamiento de la Eurozona y Japón.

Precisó que con respecto a los países que adoptaron la moneda única europea, estimó un crecimiento este año de 1,1 %, y de 1,6 en 2016 y 2017.

De acuerdo con el BM el PIB de Estados Unidos crecerá en 2015  un 3,2 %, pero luego mermará su velocidad en 2016 y 2017, a 3 % y 2,4 % respectivamente.

En cuanto a América Latina y el Caribe, la entidad consideró en su informe que el comportamiento de la región en ese indicador será en 2015 de 2,6 %, pese a la disminución de los precios de los commodities y un menor crecimiento de la economía China, en relación con el esperado.

La economía mundial ha estado más débil de lo esperado desde la crisis financiera del 2007-2009, subrayó el BM. (Fuente: Prensa Latina)