Sábado
20 de Abril  2024 

Prosigue declive del precio del petróleo

Con el propósito de lograr un consenso para recortar la extracción del crudo, el presidente venezolano Nicolás Maduro realiza un periplo por varios países productores, que ya lo  llevó a Irán, Arabia Saudita, Qatar y Argelia


Miércoles 14 de Enero de 2015 | 01:00:00 AM 

Autor

La caída de  los precios internacionales del llamado oro negro continua sin freno,  debido a la abundante oferta y a declaraciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo de  que mantendrá su cuota de producción.

No podemos seguir protegiendo un determinado nivel de precios, declaró el ministro de Petróleo de Emiratos Árabes Unidos, Suhail Mazrui, en un foro efectuado en Abu Dabi.

Este culpó del desplome de los precios a la producción de petróleo de esquisto, la cual hay que corregir, sostuvo.

Sin embargo, no pocos analistas coinciden en que la acentuada declinación de los precios obedece en mayor medida a la incapacidad de la OPEP de ponerse de acuerdo acerca de adoptar un posible recorte de su producción, algo que ha hecho en épocas anteriores de prolongados bajos precios.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, descartó  una próxima cumbre del bloque, por falta de consenso sobre la iniciativa propuesta por su país, de recortar la producción para incentivar los precios.

Con esa finalidad Maduro realiza un periplo por varios países petroleros, que ya lo   llevó a Irán, Arabia Saudita,  Qatar y Argelia.

A juicio del Mandatario venezolano, tiempo atrás se cuestionaba a la mencionada organización petrolera  por no tomar en cuenta las necesidades de los consumidores, pero el liderazgo del ahora fallecido presidente Hugo Chávez cambió ese rumbo y reunificó el grupo.

Luego, la OPEP comenzó a considerar las variables de la economía mundial en pos de construir un mercado y un precio asimilado tanto por los productores como por los consumidores, agregó.

Así acompañó el crecimiento económico y productivo alcanzado en la pasada década, destacó Maduro.

Durante los últimos años, dijo, la OPEP resulta una gran fuerza estabilizadora del mercado de hidrocarburos y la economía mundial porque ha sabido mantener su unión en la diversidad. Ahora, desarrolla una campaña para fortalecer a sus miembros y alcanzar un entendimiento.

En la actual coyuntura de baja en los valores del crudo, es necesario llegar a un consenso a partir del diálogo y construir una estrategia común dirigida a equilibrar los precios, subrayó Maduro.

Utilizar el petróleo para generar una guerra geopolítica es un grave error, alertó al Dignatario.

El mercado necesita volver a su nivel, pero contra ello atenta la inundación de crudo producido por métodos nocivos como el de la fracturación hidráulica (fracking) que impulsa Estados Unidos con el fin de afectar a Rusia, Irán, Venezuela y otros exportadores del llamado oro negro, explicó.

A su paso por Irán, Maduro, se reunió con su homólogo Hassan Rouhaní, y ambos discutieron soluciones viables ante la actual coyuntura de baja en los precios.

Rohaní, aseveró que los responsables de la caída de las cotizaciones de petróleo se arrepentirán. Agregó que su país- uno de los mayores productores de la OPEP- No se verá presionado por los descensos porque ha previsto las vías de recuperación.

En Arabia Saudita, el jefe de Estado venezolano tuvo un encuentro con el ministro de Petróleo, Alí Al-Naim. Las conversaciones permitieron encontrar puntos de encuentro en función de fortalecer la OPEP y avanzar hacia la estabilización del mercado de hidrocarburos.

Durante su visita a Argelia, departió con el presidente  Abdelaziz Buteflika, con quien coincidió en construir un consenso global para una nueva etapa de estabilidad del mercado petrolero y de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. (Fuente: Prensa Latina)

Comparte esta noticia