Miércoles
24 de Abril  2024 

Nueva amenaza de sanciones contra Rusia

La UE reponsabiliza a Moscú por el incremento del conflicto interno en Ucrania


Jueves 30 de Octubre de 2014 | 12:00:00 AM 

Autor

La Unión Europea (UE) amenazó con un arsenal de posibilidades para ampliar las medidas punitivas a Moscú, a cuyas autoridades responsabilizan por la escalada del conflicto interno en Ucrania. El foco de las amenazas apunta a los comicios convocados para el 2 de noviembre por la jefatura de las proclamadas repúblicas populares en Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL) y un supuesto apoyo ruso.

En cambio, la cancillería de Rusia advirtió que los comicios del 2 de noviembre se celebrarán en apego a las avenencias de Minsk, concertadas entre las partes, como un paso de camino a un diálogo constructivo.

Y desde el viejo continente se conoció que España es el país europeo donde más creció la desigualdad en un año, según Oxfam Intermón, pues los españoles más ricos ganaron 15 450 millones de euros más. De acuerdo con la investigación el 1 % de los más ricos de España tienen tanto como el 70 % de los ciudadanos y solo tres individuos acumulan una riqueza que duplica con creces la de 20 % de la población.

En conjunto, las 20 mayores fortunas de España acumulaban en marzo pasado 91 320 millones de euros, de acuerdo con el informe de esa organización no gubernamental dado a conocer en rueda de prensa. El informe titulado Iguales. Acabemos con la desigualdad extrema. Es hora de cambiar las reglas, analiza la situación en 50 países, donde Oxfam advierte que como norma el aumento de la desigualdad podría causar un retroceso de décadas en la lucha contra la pobreza.

Por su lado, el potencial impacto del llamado Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP) en la integración latinoamericana está siendo sometido a análisis en un seminario, auspiciado por la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), con sede en Santiago de Chile, presidido por su secretario general, Carlos Álvarez.

Ante el cónclave de especialistas intervino el chileno Sebastián Herreros, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), mientras el investigador mexicano Arturo Oropeza presentó su libro "El Acuerdo de Asociación Transpacífico ¿bisagra o confrontación entre el Atlántico y el Pacífico?".

Por último, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, defendió esta semana las reformas que promueve en su mandato con la necesidad de lograr una sociedad con más igualdad y justicia social, ante el Congreso de Diputados de España. Bachelet consideró que existen rasgos comunes entre el malestar ciudadano en España y Chile dados por la aparición de demandas de ciudadanos movilizados de manera nueva y la permanencia de inequidades.

"Detrás de esa situación -expresó- hay malestar por la manera en que en ambas sociedades se realizan las relaciones sociales, políticas, financieras y la exclusión que muchas veces provocan. En Chile, el descontento y demanda social forma parte de una dicotomía integrada también por notables avances en los recientes años y la permanencia de exclusiones sociales, políticas y económicas".

Al respecto indicó que aunque en las pasadas décadas millones de personas dejaron la pobreza muchas permanecen en situación de vulnerabilidad pues no logran incorporación plena y estable en los mercados de trabajo, y precisó que con las reformas que promueve en su segundo mandato busca responder al desafío y avanzar hacia una democracia más sólida y una economía más dinámica.

La presidenta chilena realiza una visita de Estado a España, centrada en la promoción de la cooperación económica bilateral y la coordinación de ambos países para su trabajo en 2015 como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU. (Fuentes: Prensa Latina, TELAM y Rusia Today)

Comparte esta noticia