Jueves
25 de Abril  2024 

Triste panorama en las bolsas mundiales

En la mayor bolsa del orbe, Wall Street, el Dow Jones descendió -1,40 %, y se detuvo en 16 804,71


Viernes 03 de Octubre de 2014 | 12:00:00 AM 

Autor

El crecimiento de la actividad manufacturera en la zona euro se desaceleró un poco más de lo que ya estaba, al registrarse por primera vez en un año una caída en los nuevos pedidos, lo cual sumará presión sobre el Banco Central Europeo, según aseguran varios analistas.

 "Una vez más, el BCE tendrá que convencer a los inversores de que tiene el poder de fuego para evitar los riesgos deflacionarios", dijo el director de Barclays France, Franklin Pichard, y agregó " esperaremos a la reunión del BCE antes de comprar en el mercado.

El mercado también quedó bajo presión luego de la brusca caída de algunas acciones puntuales: las acciones de Nexans perdieron 8,9 % luego de que el fabricante francés de cables dijo que sus ingresos anuales serán planos. Las de J Sainsbury  cayeron 7 % después de que el minorista inglés recortó su objetivo anual de ventas.

Asimismo, los índices de acciones europeas han estado cayendo las últimas dos semanas, arrastrados por una serie de advertencias sobre ventas y utilidades así como por las crecientes preocupaciones acerca de cuándo llevará las tasas de interés la Reserva Federal. Por el lado positivo, las acciones de Zalando -el mayor minorista online europeo de ropa- debutaron en bolsa negociándose con un alza de 12 %.

Por su parte, el BCE ha decidido mantener los tipos oficiales de interés para la zona euro en 0,05 %, su mínimo histórico, pese a la ralentización de la inflación en la zona euro, según ha informado la entidad.

Del mismo modo, la máxima autoridad monetaria europea apuesta por dar continuidad a los tipos negativos de 0,20 % con los que remunera (en este caso penaliza) los depósitos que realizan en sus arcas las entidades financieras comunitarias.

Tras el inesperado recorte del mes pasado, en esta ocasión el Banco de bancos ha decidido ceñirse al guión previsto por el mercado, aunque la posterior conferencia de prensa del presidente de la institución, Mario Draghi, sí que podrá deparar alguna sorpresa.

El primer espada del BCE ofrecerá la habitual rueda de prensa posterior a la reunión mensual del Consejo de Gobierno, en la que está previsto que Draghi explique de forma más detalladas el programa de compra de activos financieros anunciado en la reunión precedente.

El petróleo de Texas (WTI) para entrega en el mes de noviembre abrió hoy con una baja del 1,59 % (-1,44 dólares) y a las 09.05 hora local (13.05 GMT) se cotizaba a 89,29 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

El precio del petróleo cotizado en Nueva  York cayó drásticamente el jueves último, pasando la barrera de  los 90 dólares por primera vez desde abril de 2013, en un mercado inquieto por  una oferta abundante. Hacia las 13:00 GMT, el barril de light sweet crude (WTI) para entrega en  noviembre perdía 1,21 dólares, situándose en los 89,52 dólares, en el New York  Mercantile Exchange

En el caso de los principales mercados mundiales, en Tokio el Nikkei 225 cerró en 16 082,25  -2,61 %; en Londres, el FTSE-100 bajó hasta  6 557,52, lo que representa -0,98 %, en tanto el CAC-40 de París   detenía su descenso en   4 352,79 al perder 12,48 (-0,29 %) y en Fráncfort el DAX  también bajaba y quedaba en 9 344,60 (-0,40 %).  

En la mayor bolsa mundial, Wall Street, el Dow Jones disminuía -1,40 %,  y se detenía en 16 804,71. (SE)

 

Comparte esta noticia