Jueves
28 de Marzo  2024 

Auguran fuerte reducción de superávit mundial de azúcar

El consumo aumentará, pero es poco probable una elevación de los precios internacionales a corto plazo


Miércoles 27 de Agosto de 2014 | 12:00:00 AM 

Autor

El superávit mundial de azúcar se contraerá en 1,3 millones de toneladas en la etapa 2014-15, frente a los cuatro millones existentes en la temporada anterior, según pronóstico de la Organización Internacional del Azúcar (OIA).

Prensa Latina informa que, de acuerdo con el último reporte trimestral de ese organismo, con sede en Londres, la sobreoferta en el mercado disminuirá por una mayor demanda de ese alimento.

La OIA estima que el consumo en ese período se incrementará en 2 %, hasta los 182,4 millones de toneladas, índice superior al del aumento de la producción, que se espera sea del 0,6 %, a 183,8 millones de toneladas.

No obstante la disminución del excedente global, la OIA considera poco probable que esa situación se traduzca en una elevación de los precios internacionales a corto plazo.

Cualquier posible recuperación en los precios alentada por problemas de producción en el curso del 2014/15, podría ser afectada por las abundantes existencias acumuladas desde inicios de la fase de superávit en el 2010/11.

Las cotizaciones del endulzante se han mantenido en los últimos meses entre 15 y 18 centavos de dólar la libra de azúcar crudo en el mercado de Nueva York, y de 420 a 470 dólares la tonelada métrica (TM) de refino en el de Londres.

Los precios se han visto favorecidos en ocasiones por diversos factores, como preocupaciones por el efecto de una prolongada sequía en la cosecha del centro sur de Brasil -mayor productor mundial- y débiles lluvias del monzón en India.

También son presionados a la baja por una reducción de las importaciones chinas de ese alimento y un incremento de la producción en ese país.

Mejoras en la producción de azúcar de remolacha en Europa y perspectivas de un alza de la obtenida a partir de la caña en la India, han gravitado asimismo sobre la tendencia a la baja de las cotizaciones, consideró la OIA.

Estas últimas, hace unos siete años remontaron los 30 centavos la libra en Nueva York y los 600 dólares la TM en Londres, entonces en medio de un panorama mundial deficitario de ese alimento. 

Comparte esta noticia