Viernes
26 de Abril  2024 

Histórica visita de presidente chino a Latinoamérica


Jueves 24 de Julio de 2014 | 12:00:00 AM 

Autor

La gira latinoamericana de casi dos semanas del presidente de China, Xi Jinping, fue calificada de fructífera y demostrativa del compromiso de Beijing con la promoción de la cooperación sur-sur, lo que demostró que Latinoamérica es parte de la política general exterior del gigante asiático, que intenta cultivar un orden mundial más razonable y equitativo, y capaz de acometer mejor las necesidades e intereses de los países en vías de desarrollo.

Solamente entre Venezuela y Cuba, el mandatario chino y la delegación de alto nivel que le acompañó, procedieron a la firma de más de medio centenar de acuerdos, sobresaliendo por la parte cubana los 29  rubricados en los sectores de finanzas, biotecnología, agricultura, infraestructuras, energías renovables, salud, cultura y educación, entre otras áreas de cooperación. 

Durante su segunda gira latinoamericana desde que asumió la presidencia de China en marzo de 2013 y que incluyó Brasil, Argentina, Venezuela y Cuba, Jinping participó en la Cumbre del Brics (grupo de economías emergentes integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y en una conferencia con el cuarteto de la Comunidad de Estados Latinoamericano y Caribeña, Celac, así como en una reunión sin precedentes entre el Brics y líderes de América Latina, que expandió la influencia de ese organismo en la región, consolidó los lazos entre ellos y sentó un paradigma para la cooperación sur-sur.

En contraste con lo anterior aunque en medio de un creciente apoyo al gobierno argentino ante el conflicto provocado por los fondos buitre, la presidenta Cristina Fernández afirmó que no aceptará imposiciones ni firmará documento alguno bajo amenaza. "En default entran los que no pagan y Argentina pagó en tiempo y forma a los bonistas", manifestó al referirse al dinero depositado por el Gobierno en dos bancos estadounidenses para saldar los adeudos con acreedores que entraron en la reestructuración de la deuda de 2005 y 2010.

Si bien el Gobierno depositó los fondos en el Banco de Nueva York, el juez Thomas Griesa los bloqueó acorde con su fallo de que Argentina no puede efectuar ningún pago de deuda a menos que antes cancele 1 330 millones de dólares exigidos por el fondo NML Capital.

Y en España, sindicatos y la oposición recibieron con reticencia datos sobre la disminución del desempleo en España, por considerar la cifra un resultado estacional y del deterioro de la calidad del empleo. Según el Instituto Nacional de Estadística, el número de parados inscriptos en las listas de paro bajó en 310 400 personas en el segundo trimestre del año, para fijar la cifra en 5 622 900, equivalente a 24,47 % de la población activa.

Sin embargo, el Partido Socialista Obrero Español consideró que las cifras responden a condiciones temporales, un tercio de los desempleados no recibe prestaciones y hay más de 700 000 hogares españoles en los cuales ninguno de sus integrantes tiene ingresos. El portavoz del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, consideró buenos los datos pero recordó que el nivel de paro es mayor que cuando asumió la presidencia Mariano Rajoy y en tres años de su gobierno creció el número de parados en 622 000 personas.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, atribuyó los resultados al crecimiento de empleo precario y a la emigración y apuntó que por primera vez un empleo no da seguridad de cubrir las necesidades básicas debido a la disminución de los salarios.

Por último, los contratos de futuros de petróleo Intermedio de Texas (WTI) escalaron 73 centavos en Nueva York, a 103,12 dólares el barril, impulsados por un fuerte descenso de las reservas estadounidenses de crudo. El alza de la cotización se produjo luego de que el Departamento de Energía dijera que los inventarios de ese combustible en este país en la semana anterior, disminuyeron en un volumen mayor que el estimado previamente por analistas. Por otra parte, en el mercado de Londres el tonel de crudo Brent del Mar del Norte, el de referencia en Europa, cerró en 108,03 dólares, para un ascenso de 70 centavos o 0,65 %. (Fuentes: Prensa Latina y acceso.com)

Comparte esta noticia