Sábado
20 de Abril  2024 

Gobierno Español da luz verde a sondeos petroleros en aguas canarias

Para la explotación de petróleo, según la decisión, será obligatorio presentar un nuevo proyecto de evaluación ambiental, abierto a la participación pública


Viernes 30 de Mayo de 2014 | 12:00:00 AM 

Autor

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España aprobó el estudio de impacto medioambiental de sondeos en busca de petróleo en aguas cercanas a Islas Canarias.

La decisión era el único tema pendiente para iniciar las prospecciones a unos 60 kilómetros de las costas de las islas de Fuerteventura y Lanzarote, cuyo cabildos se oponen al proyecto, igual que el gobierno Canario.

La declaración oficial precisa que no se autoriza la explotación inmediata y establece medidas preventivas y correctoras de posibles riesgos en un intento de neutralizar el movimiento de oposición.

Para la explotación de petróleo, según la decisión, será obligatorio presentar un nuevo proyecto de evaluación ambiental, abierto a la participación pública.

La declaración incluye la necesidad de elaborar un análisis de riesgos y controles sobre fuentes lumínicas, ruido y lodos resultado de los sondeos y establece normas para evitar daños en espacios propuestos como lugares marinos de importancia comunitaria.

Según la institución, la evaluación fue realizada por un equipo multidisciplinario con criterios científicos y técnicos rigurosos para garantizar la protección del medio ambiente.

Agrega que también se prevé establecer un sistema de seguimiento, de acceso público mediante la página web del promotor (la petrolera Repsol).

Datos facilitados por el ministerio de Industria, Energía y Turismo, agrega la nota, refieren que en España se han realizado más de 260 proyectos exploratorios marinos similares sin constancia de daño permanente al entorno.

El próximo 10 de junio el Tribunal Supremo debe analizar un recurso interpuesto por el Cabildo de Fuerteventura contra las autorizaciones Concedidas por el Consejo de Ministros a Repsol para esas prospecciones petrolíferas. (Tomado de PL)

Comparte esta noticia