Jueves
25 de Abril  2024 

Locomotora alemana sigue empujando a la Eurozona

Entre los descalabros más pronunciados en las plazas europeas está el de la bolsa italiana


Viernes 23 de Mayo de 2014 | 12:00:00 AM 

Autor

El Producto Interno Bruto (PIB) de la Zona Euro creció en el primer trimestre de 2014 a una tasa de 0,2 %, y 0,9 % en términos anualizados, cifras por debajo de todas las expectativas, que ya de por sí apuntaban a un crecimiento sumamente bajo, de apenas 0,5 % para el trimestre. Ello provocó una ola de pérdidas bursátiles en el mundo y elevó las presiones para que el Banco Central Europeo (BCE) tome una decisión que permita atajar las expectativas de deflación y estimular el crecimiento; la institución monetaria está bajo intensas presiones que aumentan la volatilidad financiera.

Entre los descalabros más pronunciados en las plazas europeas está el de la bolsa italiana, que perdió 3,61 %; Amsterdam bajó 3,08 %, Lisboa se hundió 2,65 %; la bolsa de París perdió 1,25 %, mientras que en Alemania el ajuste fue de 1,01 %. El BCE tiene programada su reunión de política monetaria el próximo 5 de junio, y los analistas de mercado consideran que es inminente una decisión ese día, o incluso antes.

En medio de las dudas sobre el crecimiento económico de la región, el desempeño de Alemania parece ser una esperanza; de hecho, si no fuera por el incremento en el PIB germano, la situación sería más crítica, lo que reafirma a la bien nombrada "locomotora" de la economía en la Zona Euro, aunque no pueda halar al resto de los 16 vagones.

El crecimiento del PIB alemán durante el primer trimestre del año fue de 2,5 %, superior a 1,3 % registrado en octubre-diciembre de 2013, superando el retroceso de la economía reportado en el mismo período del año pasado, cuando quedó en - 1,6 %. En la presente década el promedio anual de crecimiento del PIB en la Eurozona ha sido de apenas 0,6 %, lo que para muchos especialistas se considera en los hechos como un estancamiento total para una economía que debe crecer cuando menos a tasas de 2 %.

Entre tanto, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), pronosticó un mayor comercio mundial de azúcar en 2014-15, por más demanda de los países importadores actuales del edulcorante. En su informe semestral ese organismo también consignó que si el consumo humano per cápita entre 2011 y 2012 fue de 24,3 kilos, ascendió de 2012 a 2013 a 24,8 y estima que sea de 25,1 para 2013 y 2014.

Esos datos confirman los criterios de la Organización Internacional del Azúcar (OIA)- que agrupa a más de 80 países productores de sacarosa-, la cual señala que anualmente la demanda crece más de 2 %. La FAO también estima un mercado global más equilibrado de ese alimento para la temporada de 2014 a 2015.

Diversas firmas especializadas coinciden en que luego de tres años de superávit en las existencias mundiales del dulce, estas manifiestan una tendencia a su reducción por la merma de los precios internacionales, desde unos 35 centavos de dólar la libra de azúcar crudo hasta un mínimo de 16 centavos en los últimos meses. Precisamente el contrato de futuros de azúcar en Nueva York, para entrega en julio (tomado como referencia), descendió 0,14 centavos de dólar, y se fijó en 17,44 la libra.

Por último, el Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en julio experimentó un aumento de 0,40 % (0,42 dólares) y a las 13:05 GMT se cotizaba a 104,16 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. En Londres, el petróleo Brent de referencia Mar del Norte, llegó a un máximo de 110,54 dólares, perdiendo 0,05 % frente a los 110,40 dólares del jueves último.

El precio del barril de crudo de la OPEP también subió 0,17 % hasta llegar a los 107,00 dólares. Así el precio del oro negro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se sitúa en su nivel más alto desde el 3 de marzo de este año. (Fuentes: Prensa Latina, cincodías.com y Reuters)

Comparte esta noticia