Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Previsiones supera demanda mundial de petróleo en 2014

El precio del barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en junio perdió 33 centavos y se cotizó a 102,04 dólares, mientras el Brent del mar del Norte, cedió 19 centavos y se intercambió a 110 dólares

La Agencia Internacional de Energía (AIE) advirtió hoy que la demanda mundial de petróleo será de 1,32 millones de barriles diarios, superior a lo previsto por lo que se necesitará una mayor producción de la OPEP, reporta PL.

De acuerdo con las previsiones de esa entidad, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) deberá aumentar las extracciones en el segundo semestre para satisfacer los pedidos globales, pues habrá un consumo muy elevado de los países desarrollados y crecerán las importaciones chinas.

Con esas noticias el precio del barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en junio perdió 33 centavos y se cotizó a 102,04 dólares, mientras el Brent del mar del Norte, también para entrega en junio, cedió 19 centavos y se intercambió a 110 dólares.

La AIE consideró que la situación política en países productores como Sudán del Sur y Colombia y fallas técnicas en el campo de Kashagan en Kazajistán y en otros lugares, reducirán la oferta que no procede de la OPEP en 100 mil barriles diarios a 1,5 millones de toneles para el año.

El informe mensual de esa oficina señala, además, que el consumo este año será de una media de 92,8 millones de barriles diarios, lo que supone 65 mil más de lo calculado anteriormente.

Al cierre del primer trimestre del corriente a nivel mundial se habían gastado 91,3 millones de barriles diarios, unos 190 mil barriles suplementarios, como consecuencia de una elevada demanda por parte de Estados Unidos, Japón, Alemania y Reino Unido.

A ello se suma un incremento de las importaciones de China, lo cual es tomado por los analistas como un alza importante de las reservas del gigante asiático, ascendentes ya a 1,4 millones de barriles diarios en solo un mes.