Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Oro baja por reducido interés de inversores y señales de expansión económica

El metal precioso, cuyo precio había subido previamente este año por la sólida demanda física de oro en China y un débil reporte laboral en Estados Unidos el viernes 17, ha bajado luego de una serie de sólidos datos económicos

El oro caía el jueves último debido a que una escalada en los mercados de acciones y el creciente optimismo en el crecimiento económico global afectaban su atractivo como alternativa de inversión.

El metal precioso, cuyo precio había subido previamente este año por la sólida demanda física de oro en China y un débil reporte laboral en Estados Unidos el viernes 17, ha bajado luego de una serie de sólidos datos económicos.

El oro al contado caía 0,3 % a 1 237,40 dólares la onza, a las 1108 GMT. El lingote tocó el martes anterior máximo de un mes de 1 255 dólares.

Los futuros del oro para febrero en Estados Unidos  caían 1 dólar, a 1 237,20 dólares la onza.

El dólar cotizaba firme frente a una canasta de monedas, luego de que una serie de alentadores datos económicos en Estados Unidos y positivas cifras de ganancias de Bank of America ayudaron a contrarrestar los temores a una desaceleración económica tras un decepcionante reporte de nóminas no agrícolas durante diciembre.

En tanto, las acciones europeas cotizaban cerca de máximos de varios años.

Los mercados están siguiendo de cerca la publicación de datos económicos para estimar si la Reserva Federal de Estados Unidos tendrá suficiente evidencia de recuperación económica como para seguir reduciendo sus estímulos monetarios durante el 2014.

La Fed anunció en diciembre pasado el primer recorte a sus compras mensuales de 85 000 millones de dólares en bonos, citando una mejora de la economía.

La próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed se efectuará el 28 y 29 de enero, mientras que la próxima lectura importante de datos en Estados Unidos será el reporte semanal de solicitudes de subsidios por desempleo.

Entre otros metales preciosos, la plata caía 0,8 %, a 19,98 dólares la onza.

El platino al contado cedía 0,6 %, a 1 415,75 dólares la onza, mientras que el paladio operaba sin cambios a 736,47 dólares la onza. (Reuters)