Jueves
28 de Marzo  2024 

Inestabilidad en los mercados influyen en las bolsas

Wall Street abrió el viernes 17 sin un rumbo claro y el índice Dow Jones de Industriales avanzaba  0,07 % en una jornada de nuevos resultados empresariales y un dato peor de lo esperado sobre el mercado inmobiliario


Viernes 17 de Enero de 2014 | 01:00:00 AM 

Autor

Datos reportados el jueves último en Estados Unidos mostraron que los precios al consumidor subieron en diciembre a su mayor nivel en seis meses, en línea con las expectativas, y la cantidad de estadounidenses que solicitó subsidio por desempleo cayó por segunda semana consecutiva la semana pasada.

Pero el índice de la Reserva Federal (Fed) de Filadelfia sobre las condiciones de negocios en la zona norte de la costa este de Estados Unidos cayó a su nivel más bajo desde abril.

Los mercados fueron sorprendidos con la guardia baja hace una semana cuando las nóminas de trabajo no agrícola en Estados Unidos mostraron que el crecimiento del empleo se debilitó inesperadamente. Pero datos optimistas posteriores, incluido un robusto gasto de los consumidores, disiparon algunas de las preocupaciones.

Las bolsas europeas subían en las primeras operaciones del viernes pasado tras las caídas de la sesión anterior, aunque algunos resultados decepcionantes y advertencias de algunas empresas importantes hacían al mercado vulnerable a una recogida de ganancias.

Un día después de los decepcionantes resultados de grandes firmas estadounidenses como Intel, Goldman Sachs  y Citi, la petrolera Royal Dutch Shell  dijo que esperaba que sus ganancias del cuarto trimestre estén significativamente por debajo de los niveles recientes de rentabilidad.

Los títulos de Shell caían  3,6 %, lastrando al índice europeo de gas y petróleo, que cedía 1,3 %.

"Las noticias de Shell claramente no ayudarán a la confianza. Aunque los inversores eran conscientes de los desafíos del grupo, el grado y alcance de las dificultades proporcionan una creciente preocupación para una inversión en el mercado clave", dijo Keith Bowman, analista de renta variable de Hargreaves Lansdown.

A las 0810 GMT, el índice paneuropeo FTSEurofirst 300  subía  0,2 %, a 1 340,48 puntos. El referencial cerró con una caída de 0,2 % en la sesión anterior, tras ganar  1 % el miércoles prtecedente a un máximo en cinco años y medio.

Wall Street abrió el viernes 17 sin un rumbo claro y el índice Dow Jones de Industriales avanzaba  0,07 % en una jornada de nuevos resultados empresariales y un dato peor de lo esperado sobre el mercado inmobiliario.

Media hora después del inicio de la sesión ese índice subía 11,43 puntos hasta 16 428,44 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 cedía 0,22 % (-4,15 puntos) hasta 1 841,74 enteros y el tecnológico Nasdaq perdía 0,27 % (-11,4 puntos) hasta 4 207,28.

El ritmo de construcción de viviendas disminuyó  9,8 % en diciembre y quedó en una tasa anual de 999 000 unidades, y los permisos de construcción, un indicador de la actividad futura, disminuyeron 3 % en diciembre a una tasa anualizada de 986 000.

Por otro lado, la producción industrial tuvo en diciembre su quinto incremento mensual consecutivo, con un aumento de 0,3 % que llevó el crecimiento de todo el año a 3,7 %, informó la Reserva Federal.

El enclave empresarial, el banco de inversiones Morgan Stanley, subía a esta hora 2,47 % tras anunciar que en 2013 ganó un total de 3 072 millones de dólares, frente a los 138 millones del ejercicio anterior.

Por su parte, el gigante tecnológico Intel caía con fuerza 4,33 % castigada por las cuentas que publicó el día anterior tras la clausura de los mercados, mientras la financiera American Express se disparaba  5,18 % después de sus resultados del jueves último.

En otros mercados, el petróleo de Texas subía a 94,16 dólares, el oro ascendía a 1 248,7 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años progresaba a  2,86 % y el dólar ganaba terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,357 dólares.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio  cerró lejos de sus mínimos en la sesión, con una baja de 0,1 %. (SE)

Comparte esta noticia