Viernes
26 de Abril  2024 

Anuncia China nuevas reformas económicas

La economía de ese país ha crecido a una tasa de dos dígitos durante tres décadas, pero el Gobierno prevé que el ritmo de expansión baje a 7,5 % este año, el más débil en 23 años


Sábado 30 de Noviembre de 2013 | 01:00:00 AM 

Autor

Lo más significativo de la semana resultó el documento difundido por el Partido Comunista de China que revela la decisión de acelerar la convertibilidad de la cuenta de capital, eliminar las restricciones de residencia en pequeñas ciudades y pueblos, integrar los sistemas de seguridad social urbano y rural y aplicar un impuesto ambiental, entre muchas otras medidas.

"Aunque se requiere de más evaluaciones y detalles, las medidas de política en la superficie parecen ser un paso considerable en la dirección correcta", comentó Keith Bowman, analista de Hargreaves Lansdown, y agregó: "Cualquier acción que ayude a la economía doméstica china y por lo tanto ayude a reequilibrar a la economía global debería ser bienvenida con los brazos abiertos".

La economía de ese país ha crecido a una tasa de dos dígitos durante tres décadas, pero el Gobierno prevé que el ritmo de expansión baje a 7,5 % este año, el más débil en 23 años. Las reformas son parte de planes del Gobierno por cambiar los principales motores de crecimiento desde las inversiones y las exportaciones a los servicios y el consumo, más en línea con economías desarrolladas.

Asimismo, el gigante asiático podría importar un volumen histórico de soja en esta temporada 2013/2014, dijeron operadores locales, aunque el rango de sus estimaciones de 63 a 68,5 millones de toneladas es menor a un pronóstico de 69 millones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Hasta agosto de este año, China importó 59,87 millones de toneladas, el nivel más alto en la historia, y una demanda robusta reciente ayudó a fortalecer los precios en la Bolsa de Chicago a un máximo en seis semanas el martes.

De nuestro continente sobresalen las recientes declaraciones del presidente Barack Obama al afirmar que la economía estadounidense mejora pese a que el avance ha sido empañado por el atascamiento político y el calamitoso lanzamiento de su ley del seguro médico.

Con ello, Obama intentó desviar la atención de los titulares negativos. Indicó que han sido creados puestos de trabajo, se recupera la industria automovilística y disminuye el déficit presupuestario. Empero, insistió que si trabajaran juntos demócratas y republicanos, la economía podría estar mejor y, como ya es habitual, acusó a los republicanos de perder el tiempo con decenas de votaciones para derogar su ley del seguro médico.

Pero la realidad es que el nivel de aprobación popular del mandatario estadounidense descendió a la menor cota de su presidencia, y la percepción nacional es que tiene menos influencia que los republicanos del Congreso, de acuerdo con un nuevo sondeo divulgado. Según encuesta de la CNN/ORC, 41 % de los ciudadanos ven positiva su gestión, mientras 56 % de los encuestados desaprobó el desempeño del presidente en la Casa Blanca, su nivel más alto en los últimos años.

Y del Viejo Continente se conoció el desarrollo de la XXIII cumbre hispano francesa en Madrid, a la que asiste el presidente de la República, François Hollande, con numerosa comitiva, al igual que la encabezada por el huésped de la Moncloa, Mariano Rajoy.

Afirman los medios que la cumbre hispano francesa servirá para que los dos países preparen el próximo Consejo Europeo de diciembre, el cual se seguirá perfilando la unión bancaria y se concretarán el plan para conceder créditos baratos a los países de la 'eurozona' como incentivo para impulsar reformas estructurales difíciles de acometer políticamente, por ejemplo en el mercado laboral o en las pensiones.

Por último el crudo Brent subía levemente el pasado viernes y se encaminaba a anotar su mayor alza mensual desde agosto, mientras la turbulencia social en Libia mantenía la atención centrada en las interrupciones en el suministro. En Estados Unidos avanzaba 0,24, a 92,54 dólares por barril.

(Fuentes: lainformacion.com, 5rpp.com.pe y informador.com.mx)

Comparte esta noticia