Jueves
25 de Abril  2024 

Pesimismo en recuperación económica de Latinoamérica y Europa

La recuperación de la economía de la zona euro será menos vigorosa de lo previsto en lo que resta de 2013 


Viernes 13 de Septiembre de 2013 | 12:00:00 AM 

Autor

La recuperación de la economía de la zona euro será menos vigorosa de lo previsto en lo que resta de 2013, según refleja la última encuesta elaborada por el Banco Central Europeo (BCE) entre expertos en previsión económica, que pronostican una contracción del PIB de la región de 0,6 % durante el año. Los analistas resaltan que este porcentaje es dos décimas peor que la anterior previsión de mayo; además, advierten que el desempleo subirá en 2014 más de lo esperado, hasta 12,4 %.

De cara al próximo año, los panelistas del BCE también se muestran menos optimistas y rebajan 0,9 % sus proyecciones de crecimiento para la eurozona, frente a 1 % previsto anteriormente. Por su parte, los expertos esperan para 2015 un repunte de 1,5%, frente a 1,6 % previsto en mayo. Mientras, la producción industrial en la Eurozona cayó 1,5 % en julio, ante la débil demanda de los hogares y la inestable recuperación económica de la región, informó la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat. La cifra representa el mayor descenso mensual del indicador desde septiembre de 2012, y constituye un declive tras un crecimiento de 0,6 % en junio.

En relación con julio de 2012 el dato de la producción de las fábricas experimentó una contracción de 2,1 % en el bloque de 17 países que comparten el euro. De igual modo en el conjunto de las 28 naciones de la Unión Europea la producción industrial declinó 1 % en relación con junio, luego de subir 0,9 puntos porcentuales, mientras que en términos interanuales disminuyó 1,7 %. Sin embargo, y según datos también aportados por Eurostat, de abril a junio de este año Alemania, la primera economía de la zona euro, creció 0,7 %, en tanto Francia trepó a 0,5 % frente a pronósticos de apenas 0,2 %.

Y en Latinoamérica y el Caribe parece cesar la década de bonanza económica impulsada por las buenas condiciones externas, alertaron altos cargos del FMI, la CEPAL y el BID durante la Conferencia anual del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

El crecimiento económico regional en los próximos años se situará en torno a 3 %, lo que el presidente de la CAF y anfitrión del evento, Enrique García, consideró claramente "insuficiente". Por su parte, el director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, advirtió de dos elementos negativos que afectan a las perspectivas en América Latina y que inciden en una ralentización de la expansión económica.

Por un lado, Werner, destacó el "cambio significativo" en las expectativas de China, cuyo crecimiento estimado para los próximos años se ha reducido ligeramente y es uno de los principales socios comerciales de América Latina.

Y, por otro, "la previsible normalización de la política monetaria en Estados Unidos debido a su recuperación económica", indicó Werner, al referirse a la anticipación de que la Reserva Federal iniciará este año la retirada de los estímulos, que tendrá como consecuencia mayores dificultades de acceso a financiación barata para la región.

Finalmente, desde Londres se conoció que el precio del barril de petróleo mantuvo precios ligeramente al alza en los mercados de la City y Nueva York, expectantes ante el de-sarrollo del conflicto en Siria que pueda involucrar a grandes países exportadores de hidrocarburos.

Asimismo, la Agencia Internacional de Energía informó que el suministro mundial de petróleo debería mejorar en los próximos meses y se prevé que la demanda caiga mientras las refinerías ingresan a su temporada de mantenimiento.

En la Bolsa de Londres el crudo Brent del Mar del Norte para entrega en octubre subió 0,81 dólares y pasó a manos a 112,31 dólares el barril. Entre tanto, el petróleo intermedio de Texas en el mercado de Nueva York subió 0,95 centavos y se cotizó a 108,51 dólares el tonel. (Fuentes: Prensa Latina, BBC Mundo y NOSIS).

or su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estaba cotizándose en 109,40 dólares, un aumento de 14 dólares. El cartel incluye 12 tipos de crudo: el argelino Saharan Blend, el iraní Irán Heavy, el iraquí Basra Light, el Kuwait Export, el libio Es Sider, el nigeriano Bonny Light y el Qatar Marine, así como el saudita Arab Light, el Murban de los Emiratos Árabes Unidos, el Merey de Venezuela, el angoleño Girassol y el Oriente de Ecuador.

(Fuentes: Prensa Latina, BBC Mundo y NOSIS)

Comparte esta noticia