Viernes
26 de Abril  2024 

Navega la Eurozona con viento a favor

La euro zona ha salido de la recesión al registrar un crecimiento en su economía de 0,3 % entre abril y junio respecto a los tres meses precedentes, después de acumular seis trimestres consecutivos en negativo 


Viernes 16 de Agosto de 2013 | 12:00:00 AM 

Autor

La zona euro ha salido de la recesión al registrar un crecimiento en su economía de 0,3 % entre abril y junio respecto a los tres meses precedentes, después de acumular seis trimestres consecutivos en negativo, según anunció la Oficina Europea de Estadística (Eurostat).

Para el conjunto de la Unión Europea (UE), el crecimiento del segundo trimestre también mostró un discreto 0,3 %. En comparación interanual, los 17 Estados de la moneda única suma un descenso del Producto Interior Bruto (PIB) de 0,7 %, mientras que la UE retrocede 0,2 % en igual lapso.

Esta salida de la recesión se debe en gran medida al buen comportamiento de Francia y Alemania, las dos mayores economías del conjunto de los Estados miembros, quienes entre abril y junio, incrementaron su PIB en 0,5 % y 0,7 % respectivamente.

Por su parte, Olli Rehn, comisario de Asuntos Económicos y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, ha pedido cautela y espera "que no haya declaraciones prematuras felicitándose de que la crisis ha terminado".

En particular, la tasa de desempleo de España no bajará de la barrera de 26 % hasta 2018, cuando el paro se situará en 25,3 %, según reflejan las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que empeoran sensiblemente sus proyecciones del pasado mes de abril para el mercado laboral español. Además, ha propuesto alcanzar un pacto social en España dirigido a impulsar el crecimiento y el empleo mediante una devaluación interna "más rápida" que incluya una rebaja salarial de 10 % en dos años, combinada con el recorte de las contribuciones sociales y seguida de una subida del IVA que, según el FMI, permitiría al país mejorar 5 % su PIB y reducir entre 6 y 7 puntos porcentuales la tasa de paro.

En concreto, la institución dirigida por Christine Lagarde prevé que España cierre 2013 con una tasa de desempleo de 27,2 %, dos décimas más de lo previsto anteriormente, que pasaría a situarse en 27 % en 2014 (26,5 % en abril) y en 26,9 % en 2015 (25,6%). Sin embargo, un simple ejercicio de sentido común indica que bajar salarios ya deprimidos y elevar los impuestos al consumidor es, ni más ni menos, que desvestir un santo para vestir a otro. Y ese tipo de receta solo conduce a empeorar la enfermedad, no a conjurarla.

Mientras, la encrucijada griega provocó que a finales de la semana pasada el primer ministro luxemburgués y presidente del grupo Euro, Jean-Claude Juncker, celebrara consultas de urgencia por videoconferencia con todos los ministros de Economía de la región para discutir cómo abordar la crisis de deuda de Grecia.

Los países de la eurozona estudian un plan de rescate para evitar la quiebra de Grecia y el efecto "dominó" contra otros países que comparten la moneda única. Alemania y Francia ya han aceptado apoyar a Grecia para frenar los ataques especulativos de los mercados financieros.

Finalmente, influidos por los conflictos en Egipto y Libia, el petróleo Brent operó en 109 dólares por barril, precio que se consolidó luego de una semana de fuertes tensiones y preocupación sobre seguridad. El tema egipcio puede afectar al Canal de Suez, vía marítima importante para los barcos petroleros, lo que propició el crecimiento del valor del Brent a un máximo de cuatro meses.

Por tanto, los futuros del Brent para octubre crecieron en 17 centavos a 109,77 dólares el barril y se encaminaban a un alza semanal de alrededor de 1,3 %

Mientras, los futuros del crudo en Estados Unidos para septiembre subieron ocho centavos a 107,33 dólares, con registro también al alza de alrededor de 1,3 % la pasada semana. En los mercados asiáticos, los precios del petróleo disminuyeron ligeramente, y en los intercambios el barril de Light Sweet Crude (WTI) para entrega en septiembre perdió 12 centavos hasta 107,21 dólares. Fuentes: (CNNExpansión, euractiv.es y Prensa Latina)

Comparte esta noticia