Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Predomina incertidumbre en mercados petroleros

Según operadores, los inversores se mantienen atentos a las modificaciones que pueda adoptar la Reserva Federal estadounidense para la compra de bonos del Tesoro, a fin de presionar a la baja las tasas de interés

Los precios del petróleo retrocedieron hoy en el mercado internacional poco después de la apertura, ante la incertidumbre en torno a la política monetaria de Estados Unidos y un eventual debilitamiento de la demanda a nivel global, informa PL.

Según operadores, los inversores se mantienen atentos a las modificaciones que pueda adoptar la Reserva Federal estadounidense para la compra de bonos del Tesoro, a fin de presionar a la baja las tasas de interés.

Por otra parte, nuevas preocupaciones por un eventual debilitamiento de la demanda, inciden en las cotizaciones.

Recientes datos económicos débiles procedentes de China, uno de los principales consumidores a escala mundial, oscurecieron los pronósticos sobre la demanda del llamado oro negro.

Ello opacó el optimismo de la pasada semana en los mercados, derivado de un incremento en las contrataciones en Estados Unidos.

De esa manera a inicios de sesión el petróleo Brent, del mar del Norte -de referencia en Europa-, bajó 43 centavos de dólar, a 103,54 dólares por barril.

En tanto el precio del referencial West Texas Intermediate registró un repliegue de 34 centavos, para situarse en 95,43 dólares por tonel.

A su vez, la canasta que comercializa la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el lunes en 101,38 dólares el barril, para perder 26 centavos en relación con el cierre anterior, según se informó hoy.

La cesta de la OPEP incluye 12 tipos de crudo; el argelino Saharan Blend, el iraní Iran Heavy, el iraquí Basra Light, el Kuwait Export y el libio Es Sider.

A ello se añade el nigeriano Bonny Light, el Catar Marine, el saudita Arab Light, el Murban de los Emiratos Arabes Unidos, el venezolano Merey, el angoleño Girassol y el ecuatoriano Oriente.