Viernes
19 de Abril  2024 

Retrocederá economía de la zona euro este año

Las condiciones del mercado laboral han mostrado signos de mejoría en los últimos meses, pero la tasa de desempleo permanece elevada 


Viernes 03 de Mayo de 2013 | 12:00:00 AM 

Autor

Los días 19 y 20 de marzo la Reserva Federal estadounidense (FED) afirmó que "Estados Unidos había retornado a un crecimiento moderado tras una pausa a finales de 2012". Al mismo tiempo, subrayó que "las condiciones del mercado laboral han mostrado signos de mejoría en los últimos meses, pero la tasa de desempleo permanece elevada". Y remarcó que "la inflación ha estado evolucionando por debajo del objetivo a largo plazo de la FED, y por tanto las expectativas de inflación permanecen estables".

Sin embargo, en dicho lapso la economía creció a una tasa trimestral anualizada de 2,5 %, cuando los pronósticos contemplaban un ritmo de 3 %. Y en cuanto al mercado laboral, que se ha convertido en el mayor quebradero de cabeza para Ben Bernanke, el titular de la FED, tampoco termina de recuperarse. En marzo, apenas se crearon 88 000 empleos, la menor generación de puestos de trabajo desde junio.

Cruzando el Atlántico el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, presentará los indicadores macroeconómicos de primavera del ejecutivo comunitario, que permitirán constatar si retrasa o no el horizonte en el que se vislumbrará una gradual recuperación económica de la zona euro. En sus últimas proyecciones difundidas en febrero pasado, Bruselas calculó que la economía de los Diecisiete retrocedería 0,3 % este año y que habría de esperar hasta 2014 para que su PIB avance 1,4 %.

Para el conjunto de la Unión Europea (UE) auguraba un aumento de PIB de 0,1 % en 2013 y de 1,6 % el siguiente. Esas previsiones macroeconómicas son el referente del que la CE se sirve para constatar la situación económica de un país y para determinar si se le da más margen para la reducción del déficit fiscal, siempre que se haya cumplido con el esfuerzo fiscal estructural acordado y acometido las reformas necesarias.

Asimismo, la CE corrigió a la baja las previsiones económicas que el Gobierno de Mariano Rajoy presentó hace solo una semana y ha pronosticado una contracción de 1,5 % para este año -en lugar de 1,3 % anunciado por el ministro de Economía, Luis de Guindos- y una tasa de paro que se situará de media en 27 % de la población activa.

España es el quinto país de la UE que registrará una mayor caída del PIB este año, solo superada por Chipre (-8,7 %), Grecia (-4,2 %), Portugal (-2,3 %) y Eslovenia (-2 %). La zona euro en su conjunto se contraerá 0,4 %, mientras que en el conjunto de la UE el retroceso será de 0,1%.

Por otro lado, la cotización actual del oro presentaba cifras positivas subiendo, de igual forma los demás metales reportaban también alzas; el precio del oro presentaba cifras positivas al subir y ubicarse en 1 470,86 dólares siendo 1 125,07 euros onza oro, precio de la onza de oro en el mercado estadounidense.

El precio de la onza de plata platino y paladio reportaba cifras positivas al subir. Se esperan cambios en las cotizaciones de los metales en lo que resta de la jornada actual.

Por último, ligeros avances registraron los precios del petróleo en momentos en que los inversores siguen preocupados por el panorama para la demanda. La débil actividad manufacturera en Estados Unidos y China, los dos principales consumidores de energía del orbe, mantenían la tensión en el mercado.

En ese entorno, el contrato Brent, de referencia en Europa, ganó 68 centavos y se vendió a 103,53 dólares por barril, mientras el estadounidense cambió de manos a 94,55 unidades el tonel. Entretanto, la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo se cotizó a 98,97.

Expertos prevén que los valores del llamado oro negro caigan en 2013 y que el suministro supere a la demanda. (Fuentes: Prensa Latina, Europa Press y negociointernacional.net)

Comparte esta noticia