Miércoles
24 de Abril  2024 

Mayor pesimismo deteriora confianza económica en Eurozona

El indicador cayó 1,1 puntos, un descenso mayor a lo esperado, a causa de una visión mucho más negativa de los fabricantes


Miércoles 27 de Marzo de 2013 | 12:00:00 AM 

Autor

Un mayor pesimismo sobre el panorama de la Eurozona, atizado por el recrudecimiento de la crisis, deterioró en marzo la confianza económica en ese grupo, reportó hoy la Comisión Europea.

El indicador cayó 1,1 puntos, un descenso mayor a lo esperado, a causa de una visión mucho más negativa de los fabricantes.

La entidad explicó que el sector de servicios rompió la tendencia de aumento de la confianza desde octubre de 2012.

Los encargados de apartados que van desde centros de salud a cines bajaron sus expectativas sobre la demanda de los consumidores, apuntó.

El reporte evidenció además el impacto de la crisis chipriota sobre la confianza empresarial en toda la zona euro.

Al respecto, la firma de análisis de datos Markit pronosticó que la recesión podría agravarse en el grupo en el primer trimestre del año por el deterioro del panorama financiero.

Las investigaciones preliminares de Markit sugieren una contracción de 0,3 por ciento, superior a previsiones precedentes.

El declive económico del bloque se profundizó en marzo, incluso antes del empeoramiento de la situación en Chipre, lo cual podría aumentar la mengua de las cifras. De julio a septiembre de 2012 la Eurozona cayó en recesión por segunda vez desde 2008, tras una contracción del Producto Interno Bruto de 0,1 por ciento.

Tal situación respondió a dos trimestres consecutivos de bajas, a lo que se sumó que las mayores potencias de la región, Alemania y Francia, no pudieron impedir el arrastre provocado por Grecia, España e Italia.

Analistas opinaron que lo ocurrido fue el resultado de la excesiva austeridad en los países del sur de Europa y de la falta de voluntad del norte para hacer algo diferente.

La Eurozona estuvo en recesión por última vez tras el inicio de la crisis financiera mundial en 2008, momento en que registró una contracción durante cinco trimestres consecutivos hasta el verano de 2009. (PL)

Comparte esta noticia