Viernes
19 de Abril  2024 

Mala semana, buen jueves

En Europa, impulsadas por nuevas señales de respaldo de los bancos centrales y sólidos resultados corporativos que ayudaron a los índices a continuar recuperándose tras las pérdidas sufridas luego de la elección legislativa


Jueves 28 de Febrero de 2013 | 01:00:00 AM 

Autor

Las promesas del Banco Central Europeo y la Reserva Federal de continuar inyectando liquidez en los mercados han beneficiado a la economía global y a las acciones.

En Europa, impulsadas por nuevas señales de respaldo de los bancos centrales y sólidos resultados corporativos que ayudaron a los índices a continuar recuperándose tras las pérdidas sufridas luego de la elección legislativa, las acciones extendieron su subida el jueves precedente.

Mientras, en el Congreso estadounidense, muchos  demócratas y republicanos parecen resignados a que entre en vigor el viernes  una serie de recortes automáticos del gasto y presentarán sus planes  alternativos para reemplazar estos impopulares recortes.  

La Bolsa de Tokio consiguió sobreponerse a la incertidumbre generada por las elecciones italianas y subió 2,71 %: el índice Nikkei cerró con una subida de quedó en 11 559,36 unidades. Las plazas europeas también subían el jueves último por el aliento proporcionado por las señales de que los bancos centrales continuarán con sus medidas de apoyo a la economía mundial. En Londres el  FTSE-100 quedaba en 6 352,53  (+ 0,39 %); París subía a 3 706,19 (+ 0,40 %); y en Fráncfort el Dax   llegaba a 7 725,22    (+ 0,65 %) El promedio industrial Dow Jones, de Wall Street perdía 0,18 %, a 14 050,57 unidades.

El miércoles anterior las acciones europeas se recuperaron tras caer con fuerza en la sesión previa, en una sesión en la que los inversores aprovecharon la oportunidad de volver a comprar papeles castigados por una ola de ventas. Después del "martes negro" generado por la incertidumbre en Italia, los mercados iniciaron la jornada con cautela, aunque los inversionistas decidieron arriesgarse.

El cierre de la jornada bursátil en las principales bolsas de Europa quedó de la siguiente forma: el Footsie-100 paraba en 6 270,44 (+0,88 %); el índice parisino CAC-40 en 3 621,92 (+1,92 %), mientras en Fráncfort el DAX ascendía hasta 7 597,11 (+1,04%).

Los mercados asiáticos acabaron la jornada con resultados mixtos y retrocedieron los índices de las bolsas de Kuala Lumpur, Bangkok y Tokio, en esta última el índice Nikkei cerró con una caída de 1,27 %, y quedó en 11 253,97.

La incertidumbre sobre el futuro político en Italia, luego del empate electoral, hundió el día 26 a las principales bolsas de valores de Europa, que finalizaron sus operaciones con fuertes pérdidas, arrastradas por Milán. Los mercados financieros mundiales registraron una jornada negra. Los mercados financieros, que todavía el lunes esperaban que pudiera salir  una alianza favorable a las reformas formada por el dirigente del centro  izquierda Pier Luigi Bersani y el presidente del Consejo saliente, Mario Monti,  la opción más favorable desde el punto de vista de los mercados, recibieron un  jarro de agua fría.

No solo una alianza de estos dos políticos sería insuficiente para conseguir la mayoría en el Senado, sino que la reaparición de Silvio Berlusconi, y la espectacular subida del movimiento del cómico Beppe Grillo han conseguido la "tormenta perfecta", constata amargamente el diario económico Sole 24 Ore.

De ahí la reacción de las bolsas, cuya duración fue difícil de prever porque no hay solución a la vista para la tercera economía de la eurozona, ya debilitada por cerca de dos años de recesión y una colosal deuda de unos 2 billones de euros. Al cierre de la jornada el menos afectado fue el índice FTSE-100 de Londres, que cerró con una baja de 1,34 %.

Wall Street abrió en verde, aupado por los buenos datos económicos estadounidenses y la intervención del presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, ante el Congreso. (SE)

Comparte esta noticia