Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Exigencias para acceder al crédito amenaza economía de Eurozona

Analistas explicaron que las restricciones apreciadas en ambas partes, tanto del lado de la oferta como de la demanda, confirman la debilidad de la economía

Nuevas dificultades se ciernen hoy sobre la economía de la Eurozona debido a que los bancos endurecieron en el cuarto trimestre de 2012 las condiciones para que las empresas accedan al crédito, informa PL.

Acorde con el Banco Central Europeo (BCE) en los próximos meses se espera un recrudecimiento de esas exigencias.

Los nuevos requisitos de capital y la regulación financiera hacen que sigan endureciendo las normas de préstamo pese a que algunas medidas anteriores han contribuido a flexibilizar la financiación de las entidades bancarias, explicó.

El ente emisor añadió que la demanda de créditos de empresas y hogares cayó en el cuarto trimestre de 2012, una situación que debe continuar en 2013.

Analistas explicaron que las restricciones apreciadas en ambas partes, tanto del lado de la oferta como de la demanda, confirman la debilidad de la economía.

De julio a septiembre pasado la Eurozona cayó en recesión por segunda vez desde 2008, tras registrar una contracción del Producto Interno Bruto de 0,1 por ciento.

Tal situación respondió a dos trimestres consecutivos de bajas, a lo que se sumó que las mayores potencias de la región, Alemania y Francia, no pudieron impedir el arrastre provocado por Grecia, España e Italia.

Analistas opinaron que lo ocurrido fue el resultado de la excesiva austeridad en los países del sur de Europa y de la falta de voluntad del norte para hacer algo diferente.

La Eurozona estuvo en recesión por última vez tras el inicio de la crisis financiera mundial en 2008, momento en que registró una contracción durante cinco trimestres consecutivos hasta el verano de 2009.