Jueves
28 de Marzo  2024 

China reitera apoyo a Europa frente a desafíos económico

Wen Jiabao, primer ministro chino, dijo que la cooperación económica y comercial no solo ayudará al arreglo de la crisis de la deuda europea, sino a las economías de esos países, a China y al mundo


Jueves 30 de Agosto de 2012 | 12:00:00 AM 

Autor

El primer ministro Wen Jiabao reiteró hoy en Beijing el apoyo de China a Europa en sus esfuerzos para solucionar la crisis económica que atraviesa ese continente, reporta desde la capital china Prensa Latina.

En conversaciones con la canciller Angela Merkel, quien viajó a Beijing para participar en la segunda ronda de consultas intergubernamentales entre su país y China, Wen aseguró que la cooperación económica y comercial no solo ayudará al arreglo de la crisis de la deuda europea, sino a las economías de esos países, a China y al mundo.

Luego de exhortar a luchar contra el proteccionismo con esfuerzos concretos, solucionar las preocupaciones comunes a través de consultas y cooperar en la investigación y el desarrollo, la producción y las ventas, el Primer Ministro dijo que las dos partes requieren una plataforma efectiva para promover las inversiones.

Merkel, que fue recibida también por el presidente Hu Jintao en el Palacio del Pueblo, participó en una conferencia de prensa con Wen, quien insistió en que la cooperación entre Alemania y China debe centrarse en reforzar la confianza, y expresó esperanzas en que la Unión Europea (UE) en sus medidas de rescate acordadas en la cumbre europea.

El primer ministro aseguró que las informaciones de la canciller alemana fortalecieron su confianza, "pero para ser franco no creo que esas medidas (de ajuste económico) sean llevadas a cabo sin complicaciones".

La UE es el principal socio comercial de China, pero las dificultades del último año provocaron una caída del comercio bilateral en 8,9 % (alrededor de 48 000 millones de dólares en julio).

Durante esta jornada las empresas ICBC Leasing y Airbus firmaron un acuerdo para la compra por parte de China de 50 aviones Airbus A320, valorados en 3 500 millones de dólares.

Según se conoció, las dos partes abordaron también la disputa entre China y Europa sobre los impuestos de importación de paneles solares, un tema que Wen consideró debe solucionarse a través de la consulta y sin tomar medidas anti-dumping.

Las exportaciones chinas de paneles solares en 2011 ascendieron a 35 800 millones de dólares y la UE recibió más de 60 % de los mismos, de acuerdo con estadísticas oficiales del gigante asiático.

Comparte esta noticia