Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Recuperación y ganancias en mercado azucarero

El precio del azúcar crudo se recuperó en Nueva York la semana recién finalizada y acumuló ganancias de 48 puntos, a 22,73 centavos de dólar la libra, impulsado por atrasos de la cosecha en Brasil, de acuerdo con un informe de Cubazúcar del que da cuenta la agencia Prensa Latina

Además de esa situación en el mayor productor mundial de sacarosa, problemas climáticos en India y Australia y estimados inferiores de producción en Rusia y Estados Unidos, podrían modificar la situación de excedentes del edulcorante pronosticada meses atrás.

En el período, el rango de oscilación de los precios estuvo entre los 22,16 y los 23,05 centavos la libra, en el contrato para entrega en octubre. Mientras, en el mercado de Londres el azúcar refino o blanco cerró con ganancias de 17,80 dólares por tonelada métrica (tm), al despedir la semana a 657,90 dólares la tm, basado en el contrato con fecha de suministro en agosto.

Los centrales del centro-sur del Brasil molieron hasta el 1 de julio 128,31 millones de tm de caña correspondientes a la cosecha 2012-2013, inferior en 27,88 % a lo logrado en igual etapa de la anterior. Hasta el momento, la producción de azúcar alcanzó 6,6 millones de tm, lo que supone una caída de 28,8 %. También mermó la de etanol en 31,9 %, al fabricarse solo 4 820 millones de litros.

En Rusia, la Asociación Nacional de Productores de Azúcar, Soyuzrossakhar, informó que ese país euroasiático exportó 66 000 tm de azúcar refino entre enero-junio, por encima de las 30 000 tm de similar lapso de 2011. El principal destino de la venta fue Kazajstán, con 46 000 tm, y luego otros 10 países, entre ellos Tajikistán, Turkmenistán y Kirguizistán, a los que se enviaron cantidades más pequeñas.

Por su parte la Unión Europea comunicó que su producción de sacarosa a partir de remolacha será de 17,5 millones de tm en la campaña 2012/13 (Oct/Sep), inferior a los 18,5 millones de tm en 2011/12. La situación no es muy favorable en Francia, el mayor productor de ese bloque, ni tampoco en Polonia.

Asimismo se conoció que en India la producción podría disminuir en 19 %, a causa del retraso de las lluvias monzónicas en dos de las principales áreas de cosecha, Maharashtra y Karnataka. Entretanto, problemas de oferta en Tailandia para el final de la temporada mantienen la prima de azúcar crudo de ese país en niveles altos.

Finalmente, la sacarosa de alta pol se cotizó el martes en un rango de 260-270 puntos sobre la posición de octubre, similar a los 265 puntos de la semana anterior.