Martes
23 de Abril  2024 

Oscuras nubes señorean panorama económico de Europa

Tanto es así que la actividad económica de la zona euro registró en mayo un descenso de ocho décimas, el más rápido de los últimos tres años, mientras que la locomotora alemana “tropezaba” en la confianza empresarial e incluso el Reino Unido enfrentaba una situación de recesión técnica


Jueves 24 de Mayo de 2012 | 12:00:00 AM 

Autor

Luis Ubeda

Cuando un buque comienza a hacer agua por todas sus costuras… Este año 2012 comenzó con síntomas negativos en el Viejo Continente, y al cabo de cinco meses no se advierten señales de mejoría. Por el contrario, cada día los medios develan nuevas y preocupantes noticias.

Este jueves, por ejemplo, los países de la moneda única se “desayunaron” con la pésima nueva de que durante este mes la actividad económica ha registrado un descenso de ocho décimas, el mas rápido de los últimos tres años, para ubicarse en 45,9 puntos.

Lo anterior se traduce en que el indicador de actividad PMI retrocedió frente a las 46,7 unidades de abril y se consolidó por debajo de la cota de 50 enteros, considerada el límite entre la expansión y la contracción, de acuerdo con lo difundido por la compañía de información financiera Markit, que de paso añadió que en los servicios la actividad cayó al ritmo más rápido de los últimos siete meses.

Si a ello le sumamos nueve meses consecutivos de eliminación de empleos, unido a la disminución sostenida de nuevos pedidos de bienes, los analistas de Markit consideraron, entonces, absolutamente viable una contracción de 0,5 % en el Producto Interno Bruto (PIB) de la zona euro para el segundo trimestre de 2012.

Y tal vez arrastrado por los efectos antes descrito, la locomotora del Grupo de los 17, Alemania, ha provocado en lo que va de mes una fuerte caída en la confianza empresarial, según comunicó hoy el Instituto de Investigación Económica (IFO, por sus siglas en alemán).

Se conoció, pues, que el índice bajó a 106,9 puntos desde los 109,9 precedentes, con los principales impactos en el sector manufacturero, de la construcción y de las ventas mayoristas y minoristas. El IFO subrayó que las empresas alemanas temen que la situación desfavorable de la zona se prolongue durante los próximos meses.

Sobre el particular, algunas especialistas opinaron que las perspectivas germanas comienzan a verse menos optimistas, mientras trepa sin cesar la crisis de la deuda y se refuerza el debate sobre una posible salida de Grecia del euro grupo.

Desde mediados del pasado año, la economía alemana había hallado las vías para fortalecer el consumo interno, devenido uno de sus principales asideros, sobre la base de que los constantes apuros en la región golpean las exportaciones germanas, uno de los principales motores de crecimiento.

Y por si fuera poco, hoy las primeras páginas de numerosos diarios daban cuenta de que la economía del Reino Unido se enfrenta a una situación de recesión técnica tras confirmar una contracción de 0,3 % en el PIB durante el primer trimestre de 2012, a tenor con lo informado por fuentes oficiales. Sí, no hay dudas: Oscuras nubes señorean panorama económico de Europa.

Comparte esta noticia