Miércoles
24 de Abril  2024 

Argentina trabaja por ampliar inversiones en hidrocarburos

Julio de Vido y Axel Kicillof, interventores de la petrolera argentina YPF, se reunirán este martes con directivos de la multinacional estadounidense Exxon para, entre otras cosas, recuperar el 56% de las acciones de la empresa gaucha que estaban en manos de Repsol y quedaron sujetos a expropiación


Martes 24 de Abril de 2012 | 12:00:00 AM 

Autor

Los interventores de la petrolera argentina YPF, Julio de Vido y Axel Kicillof, recibirán este martes a directivos de la multinacional estadounidense Exxon, para evaluar posibles inversiones que incrementen la producción de hidrocarburos en el país.

El encuentro forma parte de la ronda de reuniones que se llevan adelante en el marco del proyecto para recuperar el control de YPF, 56 % de cuyas acciones -en manos de la española Repsol- quedaron sujetos a expropiación. En el transcurso de la semana, informó Prensa Latina citando a fuentes de la intervención, se espera además iniciar el diálogo con la petrolera canadiense Talismán.

La víspera, De Vido y Kicillof se entrevistaron con representantes de cuatro empresas de Argentina, Estados Unidos y Uruguay: Medanito, ConocoPhillips, Chevron y Ancap. Avanzaron además en la concreción de rondas de reuniones con las entidades bancarias que trabajan con la petrolera, para garantizar las líneas de financiamiento que sostengan los planes de inversión, señaló la propia fuente.

Según se conoció, el presidente de la petrolera nacional Medanito, Emilio Carosio, presentó propuestas para incrementar la producción en distintos yacimientos medianos, principalmente en la patagónica provincia de Neuquén.

La empresa energética ConocoPhillips mostró también interés por desarrollar los hidrocarburos no convencionales en el territorio nequino, cuya potencialidad es considerada por el Departamento de Energía de Estados Unidos como la segunda o tercera más importante del mundo.

El encuentro con los representantes de Chevron se extendió por unos 45 minutos aproximadamente y permitió expresar la inclinación de la compañía norteamericana por expandir su participación en la producción de petróleo, para lo cual presentará a YPF proyectos de exploración.

Por último, los interventores se reunieron con el titular de la uruguaya Ancap, Raúl Sendic, para analizar acuerdos de cooperación entre los dos países y retomar proyectos conjuntos. La semana pasada, De Vido también se reunión en Brasilia con el ministro de Minas y Energía, Edison Lobao, y con la presidenta de Petrobras, María das Graças Foster.

También dialogó con el vicepresidente de Exploración y Explotación de las Américas de la firma francesa Total, Ladislas Paszkiewicz, para iniciar conversaciones enfiladas a ampliar en dos millones de metros cúbicos diarios la producción de gas de dos yacimientos en los cuales ambas compañías están asociadas.

Por otro lado, las nuevas autoridades argentinas de la petrolera YPF, aseguraron a directivos de Ancap, la estatal uruguaya del ramo, que continuarán con los proyectos bilaterales aprobados. Esos acuerdos incluyen obras de rehabilitación de la refinería de La Teja, en esta capital, y la participación de YPF en labores de prospección de la plataforma marina de este país, informó hoy la página Web de la presidencia.

También están en convenios la exploración on shore (en tierra) en Uruguay, la habilitación de una planta binacional regasificadora, y el suministro de gas a esta nación.

El encuentro entre las dos partes tuvo lugar en Buenos Aires, la capital de la vecina rioplatense, y por Uruguay participaron el presidente de Ancap, Raúl Sendic, y el vicepresidente de la corporación, Germán Riet, señaló la nota.

Por Argentina estuvieron presentes el ministro de Planificación Federal, Inversión pública y Servicios. Julio De Vido, y el secretario de Energía, Roberto Barata, precisó la comunicación.

Comparte esta noticia