Jueves
25 de Abril  2024 

Rusia sufre pérdidas por reducción de aranceles a importación de café y té

Durante la reducción de la competitividad de las empresas de transformación Rusia puede quedar invadida por una producción envasada de baja calidad


Jueves 22 de Marzo de 2012 | 01:00:00 AM 

Autor

MOSCÚ.- La suma de pérdidas de Rusia a raíz de la reducción de los aranceles de importación de té y café después de su ingreso a la Organización Mundial del Comercio (OMC) puede llegar a unos 2 000 millones de dólares, según pronosticó Ramaz Chanturia, director general de la Asociación de Productores de Té y Café del mencionado país.

A fines de julio, o a comienzos de agosto próximo, la nación europea acometerá una reducción gradual de los aranceles de importación de té y café. Dentro de cuatro años, después de que expire el período de transición, los aranceles de importación de té bajarán de 20 % actual a 12,5 % y los de café, de 10 % en el presente a 7,5 %.

Esto llevará a una reducción de competitividad de la industria nacional de transformación, a la pérdida de inversiones y, como consecuencia, al repliegue de los programas de producción en territorio nacional y al traslado de esta actividad a otros países, informó. "Según nuestras estimaciones, el monto de pérdidas del Producto Interior Bruto en este caso llegará a unos 2 000 millones de dólares", dijo al señalar que es el guión más negativo de desarrollo de los acontecimientos.

En la actualidad Rusia importa 85 % de materias primas de té y 15 % de té envasado. Para la producción de café molido o frito al territorio de Rusia llega 80 % de materias primas y para la producción de café soluble, 65 %, informó a ITAR-TASS.

Sin embargo, siendo negativo el desarrollo de los acontecimientos, "podemos perder el volumen del valor agregado que se forma por las empresas de transformación", indicó.

Durante la reducción de la competitividad de las empresas de transformación Rusia puede quedar invadida por una producción envasada de baja calidad, particularmente, de los países de Asia "en los cuales la producción no es altamente tecnológica ni está protegida desde el punto de vista de la calidad", resaltó.

Para impedir el guión negativo, la Asociación de Productores de Té y Café ha presentado propuestas al gobierno de Rusia, incluyendo medidas de compensación para apoyar a los productores nacionales.

Mientras Rusia anunció que suspende en su territorio, a partir de esta semana, la importación de alimentos de origen animal para cría de ganado provenientes de países de la Unión Europea (UE), en un contexto de las relaciones tensas con la Unión.

Dicha nación "suspenderá a partir del 26 de marzo los suministros de alimentos de origen animal destinados a la cría de animales", agregaron. (AFP)

Comparte esta noticia