Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Economías de la Eurozona se ven amenazadas por la recesión

La incorporación de Italia al grupo de países sacudidos  por este flagelo, incrementa el peligro del mismo para la zona euro

Tras acumular dos trimestres consecutivos de descenso, la economía italiana  ingresó en la fase técnica de recesión, incorporándose este miércoles al grupo de los países sacudidos  por este flagelo, hecho que incrementa el peligro del mismo para la Eurozona.
Entre los meses comprendidos de julio a septiembre de 2011, el Producto Interno Bruto (PIB) de Italia disminuyó 0,2 % y en el último trimestre se contrajo 0,7 %, según información de la agencia de estadísticas Istat. Mientras que en igual periodo, este indicador experimentó un descenso de 0,3 %  en el conjunto de la Eurozona y la Unión Europea (UE).

Bélgica, Holanda, Portugal y Grecia, están en recesión y son existen posibilidades de que otros países se incorporen a ese negativo grupo, de acuerdo con datos expuestos por la oficina comunitaria Eurostat. Ejemplo de ello lo es Chipre, nación que cedió 0,8 % en el tercer trimestre y no tuvo ningún crecimiento del PIB en la etapa octubre-diciembre.

Por su parte, Alemania y Francia, aunque no reportan ritmos significativos de crecimiento, lograron alejarse de un entorno desfavorable por el momento. Precedida por un avance del 0,6 % entre julio y septiembre, la economía germana registró un descenso del 0,2 % en el PIB para el trimestre final del pasado año; mientras que la francesa dejó atrás el retroceso del 0,1 % en el segundo trimestre para marcar discretos avances del 0,3 y 0,2 % en los periodos siguientes.

Saldos negativos en balanza comercial de Unión Europea

En 2011 el déficit de la Eurozona alcanzó los 7 700 millones de euros, los cuales formaron parte de los 152 800 millones con los que cerró la balanza comercial de la Unión Europea (UE), según información de fuentes comunitarias.
Estadísticas de la oficina Eurostat indican que al Reino Unido correspondió el mayor saldo negativo a con 109 700 millones de euros, seguido de Francia (79 100 millones), España (42 700 millones) e Italia (25 800 millones).

En cuanto a superávit comercial, las sumas más significativas se reportaron en Alemania (145 200 millones de euros), Irlanda (40 500 millones), Holanda (40 500 millones) y Bélgica (10 800 millones).

En el intercambio de bienes y servicios, aumentaron las exportaciones a sus principales socios comerciales: Rusia (26 %) y China (21 %); y se registraron incrementos en las compras a la nación rusa (25 %), India (19 %) y Brasil (18 %).
En los casos de China,  Japón, Surcorea y Rusia,  la UE mantuvo balanzas deficitarias de 145 400 millones de euros, 17 500, 4 200, y 82 300, respectivamente.

Fuente: PL