Jueves
25 de Abril  2024 

Vicepresidente de la CE critica a agencias calificadoras

Antonio Tajani, vicepresidente de la Comisión Europea (CE), criticó hoy la falta de transparencia de las agencias estadounidenses de valoración de riesgo y las acusó de trabajar a favor del dólar


Lunes 23 de Enero de 2012 | 01:00:00 AM 

Autor

"No me gusta el trabajo de estas calificadoras, porque no lo hacen con transparencia y han cometido muchos errores", afirmó Antonio Tajani, también comisario de Industria, Turismo y Espacio de la Unión Europea (UE), dio a conocer la agencia Prensa Latina.

A juicio del vicepresidente de la CE (Ejecutivo comunitario), con sus continuas degradaciones de la deuda soberana de los países de la UE, Fitch, Moody's y Standard & Poor's han trabajado a favor del dólar.

Consideró chantajistas sus más recientes movimientos, porque fueron realizados antes de que el Consejo del bloque comunitario, programado para fines de este mes, examinara la posibilidad de aprobar un impuesto a las transacciones financieras (tasa Tobin).

Tajani defendió la puesta en marcha de una agencia de calificación del Viejo Continente, que actúe de forma efectiva, con autonomía y que "no trabaje al servicio del partido de la especulación ni lance ataques con precisión de relojería como vemos ahora".

Ante el descontento ciudadano por las medidas de ajuste adoptadas por numerosos gobiernos de la UE para reducir el déficit, el comisario europeo indicó al periódico madrileño que "es necesario dar una respuesta política y esa respuesta es más Europa.

"Lo que sufrimos –agregó- es un ataque global contra el euro y la vuelta a nuestras antiguas monedas no resolvería nada", advirtió luego de señalar que esa probabilidad sería un desastre. Tajani negó que Bruselas haya dejado de lado el tema de la creación de empleo para concentrarse en la deuda.

"Solo en el capítulo de investigación e innovación hemos previsto 80 000 millones de euros para el presupuesto 2014-2021, lo que supone un aumento de 24 000 millones, con el objetivo de que nuestros jóvenes no tengan que emigrar", subrayó.

Comparte esta noticia