Jueves
18 de Abril  2024 

Inquietud por suministros favorece alza en precio del petróleo

El West Texas Intermediate (WTI) ganó 95 centavos y el Brent del Mar del Norte avanzó 1,22 dólares el tonel


Jueves 12 de Enero de 2012 | 01:00:00 AM 

Autor

Londres.— Los precios del petróleo mostraron este jueves una evolución alcista en la apertura de los mercados, impulsados por temores a una caída en los suministros debido a las tensiones en Nigeria e Irán, según informa la agencia Prensa Latina.

Gremios del sector petrolero en Nigeria advirtieron sobre la extensión de un paro que dura ya cuatro días, lo cual podría afectar la producción y exportaciones de crudo del país africano.

La acción apunta a lograr que el gobierno de esa nación restablezca los subsidios a los combustibles, toda vez que con ello se reduce el impacto sobre el costo de vida de la población.

Un recorte en la extracción nigeriana de crudo añadiría elementos de inquietud en los mercados, pues ese país produce un promedio diario de 2,2 millones de barriles.

Mientras, en torno a Irán la atención se centra en los esfuerzos de Estados Unidos y Europa por presionar mediante sanciones a Teherán, con medidas que incluyen menores compras de hidrocarburos.

En ese sentido, Japón manifestó su intención de reducir de manera progresiva las importaciones de petróleo iraní tras la visita a Tokio del secretario estadounidense del Tesoro, Timothy Geithner.

Bajo esas condiciones, el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Nueva York, ganó 95 centavos y se colocó en 101,82 dólares el barril.

Por su parte, el Brent del Mar del Norte avanzó 1,22 dólares el tonel y quedó en 113,46 dólares.

De esa forma, las cotizaciones acumulan ya en lo que va del 2012 un repunte del 2,9 %.

Comparte esta noticia