Viernes
26 de Abril  2024 

Mercados energéticos bajo influencia de tensiones económicas

El petróleo West Texas Intermediate (WTI) cedió 19 centavos, mientras que el Brent del Mar del Norte escaló 18


Miércoles 11 de Enero de 2012 | 01:00:00 AM 

Autor

Londres.— Los precios del petróleo registraron este miércoles un comportamiento mixto a la apertura de la jornada, influenciados por la compleja situación financiera que afecta el crecimiento de las economías europeas, según reporta Prensa Latina.

Los analistas evalúan la posibilidad de una contracción en la demanda si en la Unión Europea (UE) el panorama se orienta hacia una recesión.

Fuentes diplomáticas mencionaron además la existencia de posiciones encontradas en torno a las sanciones que se adoptarían contra las importaciones de crudo procedentes de Irán.

En ese sentido, una medida de ese tipo podría añadir presiones adicionales a la crisis de la deuda en la UE.

Unido a ello, la Oficina Federal de Estadísticas de Alemania reportó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) fue del 3 % en 2011, para un retroceso de siete décimas respecto al resultado del ejercicio precedente.

Bajo esas condiciones, el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Nueva York, cedió 19 centavos hasta los 102,05 dólares el barril.

Por el contrario, la calidad Brent del Mar del Norte escaló 18 centavos y se ubicó en 113,44 dólares el tonel de 159 litros.

Respecto a las tensiones en torno a Irán, la Administración estadounidense de Información Energética recordó que los países asiáticos son los mayores compradores del petróleo de esa nación, entre ellos China y Japón.

Washington busca el respaldo en esa región para posibles sanciones contra Teherán, en especial las relacionadas con las importaciones de hidrocarburos.

Comparte esta noticia