Viernes
19 de Abril  2024 

Recrudecen ataque contra zona euro las agencias crediticias

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings rebajó en un escalón (de 'A' a 'A-') el rating del banco italiano Unicredit


Miércoles 21 de Diciembre de 2011 | 01:00:00 AM 

Autor

Luis Ubeda

Definitivamente sucedió. La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings rebajó en un escalón (de 'A' a 'A-') el rating del banco italiano Unicredit , y lo mantiene en revisión para otra posible reducción, después de que decidiera el pasado viernes iniciar el mismo proceso con la nota de seis países de la zona euro, incluidos España e Italia.

Por este mismo motivo, Fitch Ratings puso "en remojo" para una posible rebaja los ratings de siete grupos bancarios italianos, al igual que hizo ayer con varias entidades españolas.

En concreto, los grupos bancarios bajo el microscopio de la agencia calificadora son Banca Monte dei Paschi; di Siena; Banca Popolare di Sondrio; Banco di Desio e della Crianza; Banco Popolare; Iccrea Holding, Intesa Sanpaolo, e Unione di Banche Italiane.

Al igual que en el comunicado sobre la banca española, la agencia crediticia explica que estas investigaciones reflejan preocupaciones similares a aquéllas que llevaron a poner en revisión la nota de la deuda soberana de seis países del euro grupo, principalmente el "profundo efecto adverso que la crisis de la eurozona está teniendo en la estabilidad económica y financiera".

La compañía considera que las presiones en los beneficios, la financiación, la liquidez, la calidad de los activos y la capitalización es probable que aumente aún más en un entorno operativo cada vez más complicado y ante las tensiones en los mercados financieros. "Hay un vínculo entre la solvencia soberana y la bancaria en cualquier país, que se fortalece a medida que se debilita la nota soberana", asegura.

En el caso de Unicredit, señala que la rebaja refleja los desafíos materiales fundamentales y de mercado al que se enfrentan muchos bancos a nivel global, pero especialmente en Europa. Además, destaca su alto nivel de morosidad y su débil rentabilidad, particularmente en Italia.

Asimismo, la agencia de calificación ha cambiado de 'estable' a 'negativa' la perspectiva de los ratings de cuatro grupos bancarios franceses, después de que decidiera el pasado viernes modificar en el mismo sentido la perspectiva de la 'triple A' de Francia.

Las calificaciones de los bancos afectadas por esta decisión son la 'A+' de Societe Generale, Groupe BPCE y Dexia Credit Local, y la 'AA-' de La Banque Postale. La entidad confirmó a última hora del viernes el rating 'AAA' de Francia, la máxima nota posible, pero cambió su perspectiva de 'estable' a 'negativa' debido al empeoramiento de la crisis de la eurozona y su predecible impacto en la economía francesa.

Asimismo, informaba de que en ausencia de nuevas señales materiales adversas, en gran medida asociadas con un drástico empeoramiento de la crisis del euro grupo, Fitch Ratings no prevé por ahora, tomar una decisión sobre la perspectiva 'negativa' antes de 2013.

Comparte esta noticia