Viernes
29 de Marzo  2024 

Afectará a Alemania recesión de la Eurozona

La zona del euro caerá en recesión el año entrante, con una contracción de 0,5 % que afectará a la economía de Alemania debido a su orientación exportadora, si bien su comportamiento será mejor que el del resto del área


Martes 06 de Diciembre de 2011 | 01:00:00 AM 

Autor

Luis Ubeda

"Casi todos los países de la zona del euro consolidan sus presupuestos públicos al mismo tiempo. Casi se ha agotado el margen de bajar los tipos de interés de los bancos centrales. Esto lastrará el crecimiento en Europa fuertemente y conducirá a una recesión en la zona del euro", afirmó Stefan Schneider, director de la división de Macroeconomía de Deutsche Bank.

Y añadió: "Alemania también será afectada por la recesión en la zona del euro debido a su orientación exportadora, a pesar de que las empresas alemanas están bien posicionadas a nivel global y que hasta ahora no existe una fuerte presión para ahorrar, ni para el Estado ni los hogares".

El Deutsche Bank ha previsto que en 2012 la economía mundial crecerá 3,5 %, gracias al impulso de Asia que, no obstante estar dando claras señales de ralentización económica, debe concluir este año con 7,2 % de crecimiento. "Asimismo -aseguró Schneider-, Estados Unidos crecerá 2,3 % el próximo año, mientras que la zona del euro se contraerá 0,5 % y Alemania se estancará".

Mientras para la locomotora de la moneda única el futuro no se vislumbra muy agradable que digamos, la Comisión Europea (CE) espera que España entre pronto en "velocidad de crucero" y se implique con propuestas en la respuesta europea a la crisis que pasa por un pacto fiscal y una mayor convergencia económica, como han hecho Francia y Alemania.

"No tengo ninguna duda de que países como España e Italia se implicarán. Ha habido cambios de gobierno pero una vez hayan tomado velocidad de crucero, y esto tiene que ser pronto, también propondrán iniciativas para salir de la crisis", expresó Amadeu Altajaf, portavoz de Economía de la Comisión Europea, entidad que considera muy "natural" esperar esa contribución dado "el tamaño" del eje franco-alemán dentro de la Eurozona.

"Es deseable que Francia y Alemania -que son las dos mayores economías de la zona euro-, vengan con propuestas bajo el brazo", apuntó Altajaf, quien además está esperanzado en que "otros países vengan igualmente con propuestas para tener una discusión entre europeos".

Por último, y a tono con la negativa sobre los eurobonos dada a conocer ayer por París y Berlín en la capital francesa, el portavoz de la CE -impulsora de la iniciativa sobre los bonos de estabilidad-, manifestó que será tarea de los Estados "debatir las distintas opciones y sus consecuencias. Habrá eurobonos si los Estados miembros de la zona euro quieren. Y si no, no los habrá ", concluyó Amadeu Altajaf.

Comparte esta noticia