Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Pronostican menor crecimiento de demanda mundial de petróleo

El recorte en 2011 será de 180 000 barriles por jornada, lo cual coloca la estimación del incremento por debajo del millón de toneles diarios

Londres.— Por cuarto mes consecutivo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) disminuyó este martes su previsión para el crecimiento de la demanda mundial de crudo, a causa de la crisis global, indica Prensa Latina.

El recorte en 2011 será de 180 000 barriles por jornada, lo cual coloca la estimación del incremento por debajo del millón de toneles diarios, primera vez en el año.

En 2012, la OPEP espera un crecimiento un poco mayor de la demanda de petróleo, pero también con recortes.

La entidad opinó que la desaceleración de la economía en países altamente consumidores como Estados Unidos, afecta la demanda del crudo.

Añadió que los problemas de deuda de la Eurozona igualmente golpean las previsiones de avance de sus países miembros.

La cesta de la OPEP incluye 12 tipos del llamado oro negro: el argelino Saharan Blend, el iraní Iran Heavy, el iraquí Basra Light, el Kuwait Export, el libio Es Sider, el nigeriano Bonny Light, el Qatar Marine, el saudita Arab Light, el Murban de los Emiratos Arabes Unidos, el Merey de Venezuela, el angoleño Girassol y el Oriente de Ecuador.