Sábado
20 de Abril  2024 

Estima El Salvador cosecha récord de frijoles para este año

El Salvador prevé una cosecha récord de 2,6 millones de sacos de frijoles y 19,6 millones de quintales de maíz blanco


Viernes 19 de Agosto de 2011 | 12:00:00 AM 

Autores

DPA
Notimex

SAN SALVADOR.- El Salvador prevé una cosecha récord de 2,6 millones de sacos de frijoles y 19,6 millones de quintales de maíz blanco, informó el ministro de Agricultura y Ganadería, Guillermo López Suárez.

Señaló que la producción de frijoles  calculada para este año está valorada en 470 millones de dólares y  superaría la demanda nacional de 2,4 millones de sacos. De concretarse la previsión, será innecesario importar 700 000 quintales .

Anunció también que se proyecta una producción de 19,6 millones de sacos de maíz blanco, los que estarían valorados en 490 millones de dólares.

El Ministro consideró que los precios de los  frijoles podrían bajar si se concreta la cosecha

Durante este año, el Ministerio de Agricultura entregó más de 78 200 paquetes agrícolas como parte del programa familiar a las familias campesinas, el cual incluye pesticidas, así como semillas mejoradas de frijoles y maíz.

Los precios de ambos granos básicos han subido de manera exorbitante en El Salvador desde 2009, derivados de los altos costos de los alimentos en el mercado internacional. El  de los frijoles, principalmente, ha golpeando a la mayoría de la población, que ya pasó de comprar la libra del grano de 55 centavos a dólar a 1,35 de dólar en la actualidad.

Grave situación en cuerno africano

El alto precio de los alimentos, próximo a los niveles récord de 2008, es uno de los responsables de la crisis alimentaria que se vive en el Cuerno de África, afirmó Robert Zoellick, director del Banco Mundial, según el cual sobre todo los más vulnerables del mundo todavía están en la "zona de peligro" por esta situación.

La situación es especialmente dramática en la mencionada región, sobre todo en Somalia. Productos como el sorgo rojo aumentaron 240 % y el maíz 154 % en ese país, donde de los 3,7 millones de personas afectadas por la crisis 3,2 millones necesitan ayuda de forma "urgente", de acuerdo con el reporte.

"En ningún lugar se produce una peor combinación de altos precios de alimentos, pobreza e inestabilidad como en el Cuerno de África", subrayó Zoellick. (Notimex y DPA)

Comparte esta noticia