Jueves
25 de Abril  2024 

OPEP aún sin preocupación por caída de precio petróleo

La OPEP, fuente de más de un tercio del crudo mundial, es improbable que se inquiete por una caída en los precios del petróleo


Viernes 12 de Agosto de 2011 | 12:00:00 AM 

Autor

Reuters

La OPEP, fuente de más de un tercio del crudo mundial, es improbable que se inquiete por una caída en los precios del petróleo a menos que el crudo Brent se acerque a 90 dólares el barril, dijeron delegados del grupo de productores.

El barril del Brent LCOc1 ha caído a 106 dólares el barril, bajando más de 20 dólares desde su máximo de este año de 127,02 dólares, por preocupaciones de una desaceleración de la demanda debido a la crisis de la deuda en Europa y el débil panorama económico para Estados Unidos.

Irán, que ocupa la presidencia de la OPEP en 2011 y es el principal defensor de precios altos en el grupo, dijo que los ministros del grupo podrían convocar a una reunión de emergencia si los miembros comenzaran a sentirse ansiosos por la caída de precios.

Sin embargo, aún no hay indicios de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo sostenga una reunión antes de su próximo encuentro programado para diciembre o de que reduzca la producción, dijeron delegados de la OPEP.

"La situación es muy confusa", dijo un delegado de uno de los países del Golfo Pérsico de la OPEP. "La demanda se debilita y la economía no es alentadora", agregó.

"Pero el Brent sigue a más de 100 dólares el barril. La OPEP esperará y verá", añadió.

Los miembros de la OPEP del Golfo Pérsico, Arabia Saudita, Kuwait, Emiratos Arabes Unidos y Qatar son generalmente los más moderados para los precios en la organización de 12 miembros. Arabia Saudita posee la mayor parte de la capacidad ociosa del grupo.

Riad y otros países del golfo elevaron su producción unilateralmente luego de que Irán y otros miembros, entre ellos países africanos y Venezuela, bloquearon una iniciativa encabezada por Arabia Saudita en la última reunión de la OPEP en junio para elevar las metas de producción del grupo.

La adición al suministro subió la producción de la OPEP a más de 30 millones de barriles por día en julio, su mayor nivel de este año, según estimaciones de la OPEP publicadas el martes anterior, compensando la pérdida de crudo libio debido al conflicto bélico que vive esa nación.

Al mismo tiempo que informó sobre el alza en su producción, la OPEP y otros analistas bajaron la semana última sus proyecciones del crecimiento de la demanda de crudo para 2011, citando el panorama económico. (REUTERS )

Comparte esta noticia