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Sector constructor en México encara otro año de rezago

La construcción en México, duramente golpeada por la recesión hace dos años, podría sanar completamente sus heridas solo hacia mediados de 2012

MEXICO DF.- La construcción en México, duramente golpeada por la recesión hace dos años, podría sanar completamente sus heridas solo hacia mediados de 2012, ante las secuelas de una crisis que ha retrasado grandes proyectos de infraestructura públicos y privados.

Tras la contracción económica de 6,1 % que sufrió en 2009, la peor en 15 años, la industria de la construcción comenzó su recuperación en la segunda mitad de 2010, mientras grandes proyectos portuarios, ferrocarrileros y petroleros se  atrasaron.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el valor de la producción en obras de las constructoras subió en abril 0,8 %  a tasa anual, su menor nivel desde que el indicador volvió a crecer en agosto pasado.

Según el INEGI, las obras en materia de petróleo y petroquímica acumulan tres meses de fuertes tropiezos; el rubro de transporte comenzó a caer en abril, mientras la electricidad y las comunicaciones vieron una fuerte desaceleración ese mes.

"Sus amortiguadores tienen que ver con la industria de la vivienda (...) pero todo apunta a que los niveles previos a la crisis se van a alcanzar en algún momento a mediados de 2012", dijo Eduardo Torres, analista de BBVA-Bancomer.

El Gobierno del presidente Felipe Calderón lanzó, al inicio de su administración, un ambicioso plan de infraestructura que incluía inversiones por alrededor de 36 000 millones de dólares en promedio al año , que según algunas fuentes lleva apenas un avance de entre 55 % y 60 %.

Destacaban entre sus mayores proyectos  construir un nuevo aeropuerto para la  Riviera Maya y el puerto de contenedores Punta Colonet, en el Pacífico, que agilizaría los envíos comerciales hacia Estados Unidos. Ambos quedaron en el aire.

El alcalde izquierdista de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, dijo recientemente que el mayor proyecto de infraestructura del país es la construcción de la Línea 12 del Metro sistema de transporte subterráneo.

"La Línea 12 del Metro es hoy la obra más grande del país pero no debiera", dijo. "Deberíamos tener puertos, aeropuertos, trenes rápidos y conexiones de todo tipo a una escala que estimo debe ser cuatro veces superior", agregó.  (Reuters)