Viernes
19 de Abril  2024 

Se mantienen inquietudes sobre deuda en zona euro

Dificultades que los responsables políticos y los bancos europeos tienen en acordar un segundo paquete de ayuda a Grecia, en una crisis de la deuda que ya dura 18 meses


Viernes 15 de Julio de 2011 | 12:00:00 AM 

Autor

(SE)

Dificultades que los responsables políticos y los bancos europeos tienen en acordar un segundo paquete de ayuda a Grecia, en una crisis de la deuda que ya dura 18 meses, refuerza en las salas de mercado la idea de que la zona euro está en peligro, según los analistas.

Influidos por tal realidad, los principales mercados bursátiles europeos sufrieron descensos en la última jornada semanal, mientras en Nueva York y Tokio se registraban leves ascensos. La agencia de calificación de riesgo Standard Poor's situó la deuda estadounidense "bajo vigilancia con perspectiva negativa" e indicó que hay 50 % de posibilidades de que la degrade en los próximos tres meses. El Dow Jones de Indstriales, subía 0,11 %, a 12 450,93 unidades y el índice Nikkei subió 0,39 %, hasta situarse en 9 974,47.

El índice Footsie de Londres caía 0,66 %, a 5 808,85 puntos, la Bolsa de París abrió en baja, con el CAC 40 perdiendo 0,55 %, a 3 730,50 puntos y en Fráncfort, el índice Dax perdía 0,36 % en los primeros intercambios, a 7 188,70 puntos.

Los parqués asiáticos tuvieron ganancias el jueves 14, salvo Malasia y Tokio: este último cayó 0,27 %.

Mientras, las principales bolsas europeas abrieron la sesión a la baja: el índice Dax de la bolsa de Fráncfort cedía 0,87 %, en Londres, el índice Footsie 100 caía 0,84 % y en París, el índice CAC 40 perdía 1,05 %. Wall Street abrió con ligeras alzas y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subía 0,58 % alentado por el descenso en las solicitudes semanales de desempleo.

El miércoles precedente, la Bolsa de Nueva York aumentaba, impulsada por las cifras del crecimiento chino y por la esperanza de que la Reserva Federal continúe apoyando a la economía  estadounidense: el Dow Jones ganaba 1,19 %.

Igualmente, las bolsas europeas cerraron en alza por el buen crecimiento de la economía china, aunque persisten las serias inquietudes sobre la crisis de la deuda en la zona euro. El Footsie-100 ganó 0,64 %, el CAC 40 terminó en alza de 0,51, y el DAX también progresó 1,31 %.

El parqué de Tokio, asimismo, ganó terreno por la solidez de los indicadores económicos en China: el Nikkei cerró con una subida de 0,37 %.

Las aguas parecían volver a su cauce el martes último en las principales bolsas mundiales, que cerraban moderando sus pérdidas. En Nueva York el Dow Jones perdió 0,47 %. Más temprano en Europa, el índice Footsie-100 de los principales valores de Londres cayó 1,02 %, el CAC 40 de la bolsa de París bajaba 0,98 % y el DAX, índice estrella de Fráncfort caía 0,78 %.

Por la mañana, las bolsas asiáticas cayeron arrastradas por la tendencia a  la baja: Tokio perdió
1,43 %

Los plazos bursátiles se desplomaron el pasado lunes en medio de tensiones en el mercado de obligaciones debido a nuevos  temores de contagio de la crisis de la deuda en Europa y se prolongan las negociaciones para elevar el techo de la deuda en Estados Unidos. El Dow Jones perdió 1,20 %

En el Viejo continente, el panorama se mostraba también sombrío: los mercados europeos habían cerrado antes con pérdidas de hasta más de 4 %.

"Estamos en uno de los peores momentos de la crisis monetaria europea. La idea del contagio de la crisis griega a otros países de la zona euro como Italia o España cobra importancia", señaló un analista especializado en el mercado obligatorio.

En concordancia con tal situación, Londres perdió 1,03 %, París 2,71 % y Fráncfort 2,33 %.

En Asia, las bolsas también cerraron ese lunes mayoritariamente en baja y el principal indicador del parqué tokiota, el Nikkei,  perdió 0,67 %. (SE)

Comparte esta noticia