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26 de Abril  2024 

Una solución al alcance de la mano

Feria Expositiva Provincial de Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones en el Desarrollo Local. Sesionará en la urbe vueltabajera entre el 25 y el 28 de mayo


Jueves 18 de Mayo de 2023 | 10:48:44 AM 

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La División Desoft Pinar del Río es líder en el desarrollo de aplicaciones para el Gobierno Electrónico en el país. Reconocida a nivel nacional e internacional, la entidad ostenta la condición de Vanguardia Nacional desde 2017.

Los resultados son fruto del esfuerzo de su colectivo, mayoritariamente joven, el cual no descansa en aras de afianzarse como una empresa de tecnología de referencia en Cuba.

Los inicios de redpinar

La línea de Gobierno Electrónico marcó un antes y un después para Desoft Pinar. Así lo confirma su directora, Elena Julia Real Castro.

"Esta fue una idea que surgió en 2016 a petición del propio Gobierno de la provincia en ese entonces y que la delegación del Ministerio de Comunicaciones puso en licitación para que tanto universidades como empresas de tecnologías y comunicaciones radicadas en el territorio, participáramos con la presentación de un proyecto de lo que se consideraría un Portal de Gobierno", explicó.

Confesó la Directora que en un corto tiempo escribieron la propuesta con todas las aristas, los costos, sus participantes... lo que obligó a trabajar hasta altas horas de la noche, pues ninguno de los involucrados desestimó sus tareas dentro de la División y se debía realizar todo un proceso investigativo del estado del arte relacionado con el tema.

Una vez que se decidió que fuera Desoft la entidad que desarrollara el Portal de Gobierno, se presentó la idea al entonces Presidente del Gobierno con su equipo de vicepresidentes y demás integrantes de ese consejo de administración.

"Esto trajo consigo debates a favor y en contra. Algunos lo consideraban una utopía, pero quienes fuimos a esa presentación estábamos convencidos de que la idea no se iba a quedar en el sueño", aseguró Real Castro.

No era un problema el desarrollo tecnológico y se tenía la certeza de que los contenidos se iban a lograr, porque la dirección de la provincia estaba entusiasmada con la idea.

Desde finales de enero de 2016 comenzó el desarrollo y ya en abril se contaba con esa primera versión. Durante una de sus visitas como vicepresidente de la República, a Miguel Díaz-Canel le fue presentado el proyecto de redpinar sobre el cual ofreció sus consideraciones y recomendaciones.

"Novedoso era no solo tener un portal en Pinar del Río, sino la utilización de las concepciones tecnológicas sobre las que se había trabajado. Para ello fue preciso hacer un análisis de los sistemas de gestión de contenidos, hasta que nos decidimos por el CMS Joomla. Además, sobrevenía el asunto de hospedar el sitio, el cual quisimos que estuviera en un centro de datos", agregó la Directora.

En 2017, ya público, el Portal es sujeto de varias modificaciones y se realizan en esa fecha también capacitaciones a cada uno de los editores, pues el sitio posee una particularidad, además de un webmáster dispone de un grupo de editores que pertenecen a las entidades que aparecen reflejadas en él.

A inicios de 2018, a partir de la salida de la política de informatización, cobra gran importancia el eje de Gobierno Electrónico en el país; en este contexto la empresa decide hacer extensiva la experiencia de redpinar.

En 2017 el Portal estuvo nominado dentro de los proyectos de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, y declarado campeón en la categoría Rol de los gobiernos y actores en las promociones de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Cumbre de la Sociedad de la Información WSIS 2019.

De gobierno electrónico a ecosistema digital

     

Era el momento preciso para llevar la experiencia a otros territorios.

Por ello y después de un grupo de análisis desde el punto de vista de arquitectura de software, de ingeniería, y en aras también de optimizar el tiempo, se pensó que lo que se había hecho para un portal, tecnológicamente fuera lo mismo para todos y que permitiera una evolución rápida de la solución en todos los sentidos, del núcleo y de cada actualización hasta de los componentes que se trabajan.

La diferencia en cada uno de los portales provinciales estaría entonces en la gestión de los contenidos y en la visualidad en correspondencia con la identidad de los territorios, pero siempre respetando la línea tecnológica que permitiera escalar la solución.

"Bajo esa concepción inicia en 2018 el proyecto con carácter nacional, al que en un inicio denominamos Gobierno Electrónico y que hoy se llama Ecosistema Digital de Gobierno Electrónico, por el alcance que tiene, acotó.

De esta forma se trabajó en los portales de todas las provincias con equipos de desarrollo en los diferentes territorios. Una vez que estuvieron listos se revisó que no hubiese alteraciones en el núcleo interno de la solución, pasando entonces a su puesta en producción.

Añadió Elena Julia Real Castro que a partir de ese momento fue necesario concretar la nube, para que todos los portales provinciales estuvieran en una misma infraestructura virtual, hospedada en uno de los centros de datos de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa), "infraestructura que, al igual que la solución, evolucionó en el tiempo: de tener infraestructura para portales independientes pasamos a tener hoy una infraestructura clusterizada en la que todos comparten los mismos recursos".

Otro reto vendría después, cuando en 2020 se decidió crear los portales de los municipios del país. Todos se desarrollaron a la vez, justo cuando la COVID-19 azotaba a la Isla y ello exigía el cumplimiento de rigurosos protocolos.

"Desoft organizó sus fuerzas productivas en el territorio y aquí siguió estando el grupo de desarrollo que inició el primer portal y que continúa como líder de este proyecto: muchachos muy jóvenes que aprendieron a trabajar integrados sobre las nuevas tecnologías y que en su gran mayoría hoy se mantienen. También está el equipo de especialistas de todas las divisiones quienes trabajan en un ambiente virtual y en el soporte y mantenimiento de cada portal. También se enfocan en monitorear la infraestructura hospedada un centro de datos".

Un aparte hace la directora de la División para hablar de la seguridad: "En informática, garantizar la seguridad de las aplicaciones es todo un desafío, y garantizar esta en los portales de gobierno, con todos los requisitos, nos impone la necesidad de crear un ambiente lo más seguro posible, en el que se respeten las normas establecidas  que están en el primer orden de prioridad de la vigilancia tecnológica".

Hoy Desoft continúa el trabajo en esta línea junto a otros proyectos que en algún momento de este año tendrán su lanzamiento.

Esta ha sido la génesis del Gobierno Electrónico que incluso va mucho más lejos: "Ya se habla de gobierno abierto, de participación ciudadana, de la ciencia de datos para la toma de decisiones y son conceptos muy novedosos y que incorporarlos a nuestro día a día sería muy provechoso, porque ayudaría en la toma de decisiones desde el municipio hasta los niveles superiores de dirección", resumió la Directora.

"Ese proyecto fue nuestro mayor reto. Hoy se actualiza, se le incorporan nuevas soluciones de terceros como los trámites de justicia, de planificación física, y hasta la propia guía de programación de la televisión cubana, otro proyecto que se trabajó en paralelo con el primer portal de Pinar del Río y que responde al proyecto de Televisión Digital".

Este tipo de soluciones contribuye, sin dudas, a que el gobierno tenga una gestión más transparente, pues los portales facilitan información oportuna; permiten la realización de foro debates en los que la población participa; y mediante  ellos se puede tener el resultado de un trámite o seguir determinado planteamiento.

Otros proyectos de Desoft

A la par que desarrollaba el Portal, Desoft trabajó en la guía electrónica de programación. El resultado es esa información que se ofrece por la caja decodificadora del televisor y que anuncia el programa, la sinopsis, el género y los horarios, entre otros.

 

"Incluso, se lo incorporamos a los portales de Gobierno; y la división Habana desarrolló una APK para el teléfono móvil de manera que el ciudadano, en tiempo real pueda acceder a la programación, no solo la de los canales nacionales sino hasta los telecentros tienen su propuesta en la APK".

Mantener actualizada la programación depende de las personas encargadas de gestionar los contenidos en cada canal o telecentro, una labor tan importante como la de mantener la funcionalidad del proyecto y su actualización tecnológica, tarea que desarrolla Desoft.

Como empresa de tecnología ofrece, además, varios servicios asociados a las tecnologías de la información y las comunicaciones, fundamentalmente relacionadas con el desarrollo de aplicaciones informáticas, que pueden ser de uso general, como es el caso de la guía y los portales, en tanto otros están diseñados a la "medida de los clientes", que en este caso puede ser una empresa, una forma de gestión no estatal, o un trabajador por cuenta propia.

Esa línea incluye el desarrollo de aplicaciones y a partir de este se generan una serie de servicios como la configuración, el despliegue y la puesta en producción de cada solución.

Se prestan igualmente servicios asociados a la seguridad informática, que implica desde dar el servicio de asesoramiento en la elaboración de los planes de seguridad informática, hasta la venta de las licencias de antivirus tanto para computadoras como para móviles.

Refirió la Directora que ofrecen servicios especializados asociados a las configuraciones de redes informáticas, de configuración de aplicaciones, y de instalación de sistemas operativos, a los que se les suma el de capacitación sobre el uso de los propios productos o relacionados con temáticas de seguridad informática.

Están igualmente los servicios asociados a la movilidad, en los que se pueden contratar servicios de sms, concursos y votaciones, entre otros.

En la actualidad, Desoft Pinar del Río, con unos 80 trabajadores, tiene contratos con más de 50 formas de gestión no estatal para el uso del sistema de gestión contable-financiero Versat: "Nosotros somos distribuidores de esta licencia, sus proveedores, instalamos  el software, y les capacitamos. Aspiramos a crecer en la cantidad de clientes".

Estable ante su objeto social, Desoft Pinar del Río es puntera no solo en la línea de Gobierno Electrónico. Como empresa de tecnología trabaja arduamente para, con sus servicios, contribuir cada día al desarrollo de pilares de gestión del gobierno cubano: comunicación, ciencia e informatización.

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