Miércoles
24 de Abril  2024 

Presentan Cartera de Oportunidades para la Inversión Extranjera 2019-2020

En el contexto del inicio del IV Foro de Inversiones se efectuó en Fihav una actualización de los negocios aprobados en la ZED Mariel


Miércoles 06 de Noviembre de 2019 | 01:00:00 AM 

Autor

El IV Foro de la Inversión Extranjera dio inicio en el teatro de Expocuba con la presentación de la Cartera de Oportunidades 2019-2020, contentiva de 460 proyectos con un monto de inversión estimado en unos 11 745 millones de dólares, 174 millones más que la versión anterior.

El titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca, explicó todos los atractivos de Cuba como plaza de negocios y las ventajas de operar en la nación antillana, lo cual ilustró con los 25 proyectos que desde octubre de 2018 a 2019 se aprobaron, incluyendo reinversiones y prórrogas por más de 1 700 millones (15 de esos proyectos ya avanzan en sus procesos inversionistas).

Ante una representación del cuerpo diplomático acreditado en el país y del empresariado que asiste a Fihav el ministro del Mincex indicó que se refuerza la determinación de apostar por los flujos de inversión extranjera en nuestra estrategia de desarrollo, a pesar de la compleja situación económica del país ante el arreciado bloqueo de EE.UU., la entrada en vigor del Título III de la Ley Helms Burton y otras dificultades como los adversos fenómenos  climatológicos.

La nueva cartera contiene proyectos para incrementar los encadenamientos productivos en los diferentes sectores y actividades y citó algunas modificaciones de la actual edición, entre estas la generación de mayores oportunidades para la concreción de esas cadenas de valor y la incorporación de 74 nuevos proyectos vinculados a las industrias alimentaria, ligera, sideromecánica, química, turismo y minería.

Malmierca remarcó que se ofrece la protección jurídica  necesaria a los inversores extranjeros que se establezcan en Cuba a quienes se apoyan en la concreción de nuevos negocios

Informó que se retiran 125 proyectos que ya se han concretado, tienen socios definidos o han cambiado su alcance, así como se adecuan los montos de inversión de unos 40 según los resultados de sus estudios de prefactibilidad.

“Tenemos negocios con compañías de más de 35 países y es también mayor la participación de la inversión extranjera en el total de estas en el país”, precisó.

Los sectores de mayor impacto en la inversión extranjera luego de 2014 son la industria agroforestal y alimentaria, energía renovable, logística, turismo, minería, construcción y servicios profesionales

Desde la emisión de la Ley 118 en 2014, se han aprobado negocios por un total de capital comprometido ascendente a más de 8 000 millones, 29 reinversiones y 43 negocios con capital foráneo.

A propósito de los 500 años de La Habana, a la cual está dedicada también esta Feria, se refirió a los proyectos asociados con la producción de envases plásticos y de hojalata, de harina de trigo, así como la fabricación y comercialización de tubos rígidos para tabaco.

Otros negocios que avanzan en la capital se relacionan con la ampliación y modernización de roneras, negocios turísticos, producción y comercialización de helados y la modernización de sistemas ingenieriles para construcción y montaje.

 ZED Mariel en Fihav

La directora general de la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel, Ana Teresa Igarza, hizo una presentación sobre ese enclave que en el contexto de esta Feria completó los 50 negocios aprobados, de estos siete con capital 100 % cubano, 29 con capital 100 % extranjero, 12 Empresas Mixtas y dos AEI. EL

Al actualizar las cifra de los negocios aprobados en estos cinco años, refirió que alcanza los 2,3 000 millones de dólares, ha generado 7 476 empleos directos y están representados 21 países y 11 multinacionales.

“A un año de la implementación de nuestro programa de desarrollo de negocios, instrumentado a partir de cuatro ejes fundamentales: la planificación, desarrollo de infraestructuras y servicios, la atracción de negocios y la sostenibilidad, este se mantiene como un programa visionario que marca su primer punto de partida hasta el año 2022”, sostuvo la directiva.

Comparte esta noticia