Viernes
26 de Abril  2024 

El desafío de ser mejores

La Empresa Comercializadora de Productos Agropecuarios Frutas Selectas avanza en la concreción de varios proyectos para sustituir importaciones e incrementar sus ventas hacia mercados fuera de Cuba


Miércoles 06 de Noviembre de 2019 | 01:00:00 AM 

Autor

Que un producto agropecuario lleve el sello Frutas Selectas implica, sin dudas, una marca que reconoce calidad. La empresa homónima, perteneciente al Ministerio de la Agricultura sobresale en el panorama nacional por comercializar producciones del campo (frescas o industrializadas) destinadas sobre todo al sector del turismo estatal y no estatal, aprovisionar buques, aeronaves y otros organismos priorizados, así como por la exportación de sus rubros.

Sobre el indetenible quehacer de esta entidad, que cuenta con 15 Unidades Empresariales de Base (UEB) distribuidas en todo el territorio cubano, excepto en Artemisa, donde se constituirá una en fecha muy próxima, conversó con este diario Héctor Luis González Ojeda, su director de Desarrollo e Inversiones.

“Nuestra dirección se constituyó en el año 2016 y se encarga de todo lo concerniente al sistema de gestión de la calidad, las inversiones, las labores de mantenimiento constructivo, el proceso de innovación, los negocios, el marketing y las relaciones internacionales”, explicó.

Asimismo, definió la actual etapa que transita la empresa como un período de desarrollo a partir de la consolidación de líneas de trabajo como el aprovisionamiento a buques mercantes en los tres puertos más importantes de la Isla: La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba.

Se suma -dijo- la atención a los mercahostales, sitios destinados a la venta en moneda nacional a los arrendatarios de habitaciones y restaurantes. Hoy existen nueve y se ubican en Santiago de Cuba, Holguín, Granma, Ciego de Ávila, Trinidad, Remedios, Santa Clara, Viñales y La Habana.

Además, se trabaja en proyectos con posibles inversionistas extranjeros y otros vinculados con la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel. En este sentido, destacó González Ojeda que avanzan en proveer a todas las empresas establecidas en este estratégico enclave, “pues fuimos seleccionados como balancista para la entrega de productos agropecuarios a ZED Mariel.

“Tenemos conversaciones avanzadas con la empresa Newrest Catering Mariel S.A., la cual elaborará todas las comidas y el catering de las líneas aéreas francesas; diariamente se procesarán entre 9 000 y 12 000 raciones”, precisó.

Asimismo, el Director de Desarrollo e Inversiones de Frutas Selectas resaltó que en 2018 recibieron la condición de entidad exportadora. “Actualmente exportamos carbón vegetal, fundamentalmente hacia destinos europeos, entre los que sobresale Portugal; así como ají picante en pequeñas escalas”.

Pasos al futuro

Frutas Selectas, además de identificar en sus UEB aquellas producciones aptas para la comercialización fuera de Cuba, también acomete el proceso de contratación de un local en el artemiseño municipio de Alquízar para establecer allí una Unidad dedicada a la exportación.

En materia de sustitución de importaciones ponen énfasis en las potencialidades de las cinco minindustrias con las que cuentan (Guantánamo, Holguín, Sancti Spíritus, Matanzas y La Habana), de modo que puedan prescindir de las compras que realizan a través de ITH para abastecer al turismo, como es el caso de la remolacha y la zanahoria.

“Hemos adquirido equipamientos de avanzada para dotar a las minindustrias y lograr elaborar aquí productos de los cuales se adquieren grandes cantidades en el extranjero.

“Por ejemplo, durante las jornadas de la Feria Internacional de La Habana (Fihav 2019) lanzaremos al mercado la macedonia de vegetales, la hemos llamado también como el producto 500.

“Las latas tienen una capacidad de 3,2 y de medio kilogramo -detalló González Ojeda- y se distinguirán por su presentación, así como por el hecho de tener un toque criollo, pues sustituimos el petit pois por maíz tierno.

Además, subrayó que para el año 2020 en el plan de sustitución de importaciones de Frutas Selectas se incluyen: zanahoria en distintos formatos, remolacha, col y pimiento.

Agregó el Director de Desarrollo e Inversiones que otras líneas de desarrollo se centran en la adquisición de equipamientos como máquinas para pelar plátanos y yucas, además de secadoras. También valoran ofertas de líneas de beneficios para frutas y vegetales.

Asimismo, afirmó el directivo que en plazo cercano debe materializarse un proyecto que permitirá a Frutas Selectas adquirir cuatro centros frigoríficos; de este modo lograrán alcanzar una capacidad de almacenamiento de 7 000 toneladas.

“Este proyecto para la conservación de productos está vinculado a la exportación y nos va a permitir tener frigoríficos con tecnologías de almacenamiento con las que hoy no contamos, pues se trata de cámaras con atmósferas controladas, lo cual posibilita alargar el tiempo de maduración de las frutas e incrementar el período de conservación de los productos”, indicó González Ojeda.

Comparte esta noticia