Viernes
29 de Marzo  2024 

Cooperación e integración son los únicos caminos

La sesión plenaria del XII Foro Empresarial del Gran Caribe, que convocado por la Asociación de Estados del Caribe (AEC), sesionó paralelamente a esta Feria Comercial como parte de la estrategia para impulsar el desarrollo regional


Viernes 21 de Junio de 2019 | 12:00:00 AM 

Autor

Odalis Riquenes Cutiño

Con el llamado a emprender proyectos prácticos y acciones mancomunadas para el beneficio de los  pueblos caribeños concluyó este jueves la sesión plenaria del XII Foro Empresarial del Gran Caribe, que convocado por la Asociación de Estados del Caribe (AEC), sesionó paralelamente a esta Feria Comercial como parte de la estrategia para impulsar el desarrollo regional.

No podemos estar aislados,  la AEC no fue fundada para que funcionarios gubernamentales se reuniesen, sino para que pudiéramos tener un valor añadido para la región y para tener ese valor añadido hay que incluir a los pueblos, si no lo hacemos no vamos a tener éxito, enfatizó la Excelentísima Señora June Soomer, secretaria general de la AEC.

Tenemos 25 estados miembros y otros asociados que se pueden incluir en el desarrollo de proyectos, así como observadores en casi todo el mundo. La cooperación y la integración son los únicos pasos que podemos dar, insistió .

Los caribeños  tenemos  que ser capaces de enfrentar estos  temas con nuestros propios medios, tenemos  los recursos humanos necesarios,  tenemos y debemos buscar recursos financieros, tenemos mecanismos de coordinación, contamos con las personas capaces de emprender estos trabajos conjuntamente, sabemos quiénes somos. Este foro nos ha ayudado a consolidar nuestra identidad como caribeños y como miembro del Gran Caribe, enfatizó la dirigente de la AEC.

Por la parte cubana Rubén Ramos Arrieta,  vicepresidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba,  recalcó que el Caribe tiene que aprovechar sus ventajas comparativas en el comercio internacional, la inversión extranjera, el turismo, su capacidad manufacturera, su gran riqueza  cultural y diversidad.

Durante dos días, 18 delegaciones oficiales y más de 80 empresarios de diferentes países y destacadas personalidades de la región pudieron  visibilizar proyectos e intercambiar sobre  la cooperación Sur -Sur,  las  oportunidades y desafíos del comercio regional,  los avances para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible  de la agenda 2030, las potencialidades del turismo multidestino, y los obstáculos que suma la falta de acceso al transporte, a pesar de que los 25 miembros de la AEC cuentan con más de 100 puertos activos.

Trabajamos para presentarnos ante el mundo  como una unidad geográfica, socioeconómica, ideológicamente rica y diversa en la que el turismo está basado  en los principios  del desarrollo sostenible fue pronunciamiento de la cita que constituyó la primera acción de celebración por el  primer cuarto de siglo de la AEC.

Tras los intercambios y durante las jornadas finales de la Feria tendrán lugar las rondas de negocios emanadas del Foro, en la que empresarios de 10 países han solicitado más de 120 reuniones.

 

Comparte esta noticia