Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Feria de Negocios en pos de sustitución de importaciones

A la VI Feria de Negocios de Cuba acuden 284 empresas, 15 entidades mixtas, siete cooperativas no agropecuarias y tres trabajadores por cuenta propia

La VI Feria de Negocios de Cuba, evento que se plantea como objetivo fundamental la sustitución de importaciones en el país, transita hoy por su cuarta jornada con la asistencia de más de 400 participantes.

De acuerdo con la información disponible en las redes sociales del Ministerio de Economía y Planificación de la isla, una de las ambiciones que se proponen sus organizadores es la de lograr el intercambio efectivo entre todos los actores de la economía cubana en pos de la identificaciones de encadenamientos productivos.

El propósito, refirió oportunamente el viceministro René Hernández, es la reducción de la dependencia importadora de bienes finales y acompañar el dinamismo del turismo, la inversión extranjera y el comercio.

La feria, que abrió sus puertas el pasado día 20 en el recinto ferial Expocuba, tiene previsto su cierre el próximo 31 de mayo y a ella acuden 284 empresas, 15 entidades mixtas, siete cooperativas no agropecuarias y tres trabajadores por cuenta propia.

 

La comunicación horizontal entre las empresas constituye una premisa de trabajo del encuentro y así han podido constatarlo los funcionarios que han recorrido sus instalaciones entre quienes se hallan los vicepresidentes del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas y Ulises Rosales del Toro.

Además de la comunicación interempresarial, una de las ambiciones perseguidas estriba en facilitar la elaboración del Plan de la Economía para el próximo año, lapso en el que deben quedar asegurados los programas de desarrollo fundamentales en el país con un peso esencial en los ámbitos agrícolas y manufactureros, reveló además Hernández.

Según declaraciones recientes del titular de economía de Cuba, Alejandro Gil, una de las prioridades del estado para el año venidero es la de potenciar el papel de la industria doméstica con el diseño de un plan económico más flexible y participativo para que el sector productivo sea capaz de desplegar todas sus potencialidades.

La Feria de Negocios es la segunda reunión más importante de las que se celebran en el recinto ferial de Expocuba, después de la Feria Internacional de La Habana (Fihav) que ocurre cada noviembre. (Tomado de Prensa Latina)