Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Tejiendo sueños de forma natural

Por primera vez en la Feria Agroindustrial Alimentaria (Fiagrop), la Empresa Agroforestal Gran Piedra Baconao trae sus producciones de muebles y objetos utilitarios, elaborados y tejidos manualmente por obreras expertas en este milenario arte de entretejer fibras naturales

Por primera vez en la Feria Agroindustrial Alimentaria (Fiagrop), la Empresa Agroforestal Gran Piedra Baconao trae sus producciones de muebles y objetos utilitarios, elaborados y tejidos manualmente por obreras expertas en este milenario arte de entretejer fibras naturales, primer taller creado en Cuba por Vilma Espín para dar trabajo a las féminas de la región.

La empresa está ubicada en áreas del Parque Baconao, Reserva de la Biosfera y el Paisaje Natural Protegido Gran  Piedra caracterizado por su alta biodiversidad y el paisaje arqueológico de los primeros cafetales en el sureste de Cuba, declarado por la Unesco en el año 2000 Patrimonio de la Humanidad.

La empresa trabaja en el fomento, cuidado, conservación, reforestación y manejo de los bosques, aprovechando los beneficios que estos aportan al hombre. En el territorio oriental suministra madera, plantas y semillas de interés forestal, frutales y ornamentales, café y otros productos de la naturaleza, comercializados con la marca Delasierra.

Brinda servicios de poda, regulación de sombra, fumigación y aplicación de medios biológicos. Fabrica insumos para la actividad agroforestal y realiza labores de construcción y reparación de envases de madera.

Produce cal viva, bajo la marca registrada PURCA, en horno propio mediante la quema de la piedra caliza, muy abundante en la región.

Con materia prima renovable se obtiene carbón de marabú de excelente calidad y gran demanda en el mercado internacional, apreciado por su dureza y como combustible doméstico, comercializado con la marca registrada Brasarde.

Cuenta con viveros para repoblar los árboles talados y los comercializa. Realiza y ejecuta proyectos para el fomento y manejo de los bosques y la recuperación de frutales, para que las míticas y famosas variedades del Caney vuelvan al mercado.

Además trabaja en la producción de leche y carne y en la crianza de aves de corral, la sustitución de importaciones, la explotación de recursos naturales y la protección del patrimonio forestal en armonía con la naturaleza. Todo eso conforma la esencia del quehacer de la Empresa Agroforestal en Santiago de Cuba, que labora en cercano vínculo con lo dispuesto en la Tarea Vida.