Viernes
26 de Abril  2024 

Atletas del rodeo

Destacados atletas del rodeo de Pinar del Río, Ciego de Ávila y Villa Clara participan en esta edición de Fiagrop 2019


Viernes 22 de Marzo de 2019 | 12:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

Pinar del Río: equipo bien ajustado hace aportes 

Roberto Torres Rojas, presidente de la Sociedad de Vaqueros de Pinar del Río y gloria del rodeo cubano. “Me inicié en 1967 como vaquero activo y me mantuve hasta 1985. Estuve entre las estrellas occidentales y tuve buenos resultados, fui campeón nacional en monta de toros y en derribos. Nunca he dejado de trabajar y mientras viva pienso seguir ayudando al rodeo que es la razón de mi vida”.

Diosdado Díaz García, atleta de rodeo. “Llevo más de 30 años en esta práctica y todavía sigo compitiendo porque me encuentro en condiciones para hacerlo. Soy coleador, tengo experiencia en el derribo de novillos por la cola; pienso que nuestro equipo está bien ajustado y los vaqueros están dando buen aporte.

Ciego de Ávila: provincia de gran tradición

Mario Pérez Ramos, presidente de la Sociedad avileña  de Vaqueros. “Estoy desde 1980 en esta actividad. Nuestro equipo ha sido campeón en tres ocasiones, ha discutido el título nacional en seis oportunidades y en este momento somos los subcampeones de Cuba debido a que en la provincia hay mucha tradición y gran movimiento en torno al rodeo”. 

Maikel Fajardo Cabrera, Capitán del equipo y atleta de rodeo. “Llevo 19 años integrando el equipo provincial y he alcanzado buenos resultados pero es una trayectoria de riesgos y a veces el animal se sale con la suya. Somos 25 los integrantes del equipo en esta competencia que está bastante reñida, donde participan tres de los grandes”. 

Villa Clara: desarrolla el rodeo en muchos municipios

Jorge Ávalos Estévez, presidente de la Sociedad de Vaqueros de la provincia, trabajador de la empresa ganadera La Vitrina: “Hace año y medio asumí esta responsabilidad y veo que este deporte se desarrolla en varios municipios de la provincia, pues tenemos un Parque de Ferias de Rodeo. Trajimos un buen equipo que hasta ahora tiene tres juegos ganados y uno perdido aunque por puntos estamos en segundo lugar de la competencia”.

Erith Josés Rico, director del equipo provincial: “Antes era vaquero, desde 1991; hace dos años asumí el cargo de director. En 2018, en el Campeonato nos salieron mal algunas cosas y obtuvimos el tercer lugar, pero ahora el equipo vino bien preparado con 26 atletas que participan en todas las modalidades”.

Jorge Corcho Molina, atleta de rodeo. “Lo que estoy ejecutando en este campeonato es el enlace de terneros, ocho animales según la competencia. Empecé en el rodeo desde que tenía 17 años, ahora tengo 28 y me siento contento con toda mi carrera deportiva y complacido con mi actuación”.

Gloria del rodeo entrena a jóvenes y niños

Fermín Lorenzo Costilla González, de Camagüey, gloria del rodeo cubano. “Comencé en esta actividad en 1958 y ya en 1972 fui campeón nacional en monta de toro y en derribo. En 1973 fui vaquero clase A, campeón de campeones y luego fui designado estrella y excelencia del rodeo cubano.

"En 1914 hice un equipo con niños en La Habana y ahora preparo figuras jóvenes. En 2018 comencé un curso con ocho hembras y 16 varones todos entre 14 y 17 años de edad que ya montan toros; y las féminas ya están corriendo barriles, son estudiantes de veterinaria. Entrené también a una niña y me siento orgulloso de tener ese gran éxito”.

Pasión por la historia del rodeo

Rafael Ulloa Ayala, narrador y presentador de rodeos. “Comencé a los 10 años de edad y a los 15 integré el primer equipo nacional pioneril con el que participé en el primer campeonato y resulté campeón en la monta de toros. En el sector cooperativo y campesino de la provincia de Matanzas he organizado equipos y empecé como narrador y presentador, porque me apasiona la rica historia del rodeo, la cual se debería sacar más a la luz”.

Comparte esta noticia