Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Havana Club Tributo 2019 en Festival del Habano

La nueva edición limitada de sólo 2 500 botellas, estará desde la próxima semana en los más importantes mercados de 20 países y principales polos turísticos cubanos

Havana Club Internacional S.A. (HCI) presentará en el XXI Festival del Habano, ante participantes de más de 60 países, la cuarta entrega de la lujosa gama de rones ultra-prestige,Tributo 2019, fruto de las mejores bases de añejo que reserva esta compañía en sus bodegas, líder mundial en rones de categoría Súper Premium y superior.

Christian Barré, director general de HCI, indicó que la nueva edición limitada -sólo 2 500 botellas disponibles para Cuba y el mundo-, se distingue por representar “el saber hacer de los Maestros del Ron cubano, demostrado en ediciones anteriores, y porque refuerza la imagen de calidad de la marca”.

El directivo francés significó que “por tanto Tributo 2019 constituye una mezcla de generaciones, calidad y realmente único en su elevado estándar, que estaremos lanzando a los principales mercados del mundo la semana próxima”.

Subrayó que como parte de la gama icónica de Havana Club, que incluye Selección de Maestros, 15 Años, Unión y Máximo, “todos productos emblemáticos de alta calidad, es tan importante para nosotros este lanzamiento de Tributo 2019, con el que celebramos la continuidad del saber hacer de tres generaciones de Maestros”.

Precisó que se tratade un pequeño grupo de personas, ocho en total tiene Cuba, profesionales de alta calificación y experiencia, quienes Barré considera guardianes de la tradición del ron cubano, “que en esta ocasiónse han reunido para crear un producto excepcional”.

“Son tres generaciones, recalcó, encabezados por Don José Navarro, primer Maestro, que graciasa su trabajo ha incorporado a este Tributo bases de los años 70; también Asbel Morales, quien aporta bases de los años 90 y Salomé Alemán, primera y única del selecto grupo de expertos, que tributa bases de la década de los años 2000”.

Sobre ella, el Maestro Asbel Moralesresaltó que incorpora el toque femeninoal proceso de elaboración de estas bebidas de alta gama, “que reafirmala herencia cultural y la tradición ronera de Cuba -forjada desde hace más de 150 años- es real, que sigue intacta y se mantendrá”.

Para lograr Tributo 2019, Navarro, Morales y Alemán escogieron individualmente una base de ron rara y extra envejecida, que representara su propio estilo y que existiera en la década de sus nombramientos (1970, 1990, 2010, respectivamente).

Esas bases, incluyendo una que fue madurada en exclusivas barricas de coñac, se combinaron y se volvieron a mezclar con un ron que ha reposado durante más de 25 años en barricas de roble francés.

Se trata, comentó Salomé, de un “Tributo” único e irrepetible, que ofrece “un aroma y un sabor equilibrados, con notas dulces de frutas secas, roble evolucionado y sabores sutiles de vainillina y frutas secas, en especial almendra tostada”.

Es, añadió Morales, el ron más aromático de Cuba.

La botella de 70 centilitros se presenta en una lujosa caja, confeccionada en madera blanca, con indicaciones en naranja, que evocan el color ámbar profundo y brillante del ron. En tanto, en el diseño del cuello y la etiqueta de la botella aparece la estrella de la bandera cubana.

A solicitud de Opciones, Amed Álvarez, director de ventas para Cuba de HCI, explicó que de las 2500 botellas producidas, 400 se ofertarán a un precio de 400 CUC en Casas del Habano, licoreras, mercados especializados, hoteles, bares particulares y tiendas Duty Free, en los principales polos turísticos y aeropuertos del país.

También se llevará a más de 20 mercados internacionales, entre los más importantes destacan Inglaterra, Suiza, Francia, España, Rusia, China y México.

Havana Club Internacional es una compañía mixta fundada en noviembre de 2003, por la Corporación Cuba Ron S.A., productora de ron y el grupo francés Pernod Ricard, con el objetivo de desarrollar la marca Havana Club a escala mundial mediante la fuerte red de distribución de la entidad europea.

Actualmente es la tercera marca de ron internacional en el mundo fuera de los Estados Unidos y en se exporta a más de 120 naciones.